Renovarse o morir

Hace unos días tomé la decisión de cambiar la forma de crear contenido en mi canal de YouTube. Es la segunda vez que cambio en muchos años así que no ha sido una decisión sencilla. Comencé en YouTube haciendo video tutoriales donde había una carátula con el clásico sonido, una presentación de mí mismo y un desarrollo de una idea, finalmente había una despedida. Pasado un año conocí a Casey Neistat y me cambió la forma de crear contenido. Reconozco abiertamente la influencia de Casey y otros creadores de contenido como Matti Haapoja, Peter McKinnon, Clay Cook, Joe Mcnally, Marques Brownlee o Kai W en mi forma de hacer videos desde 2018 en adelante. En aquel momento eliminé la carátula para dar paso a un clip de video con la fecha y el lugar donde se grababa la historia, comencé a incluir el recurso del Timelapse en todos los videos y le di mucho más protagonismo a los lugares donde rodaba dentro de mis historias. La tipografía pasó a ser Helvetica Neue bold en blanco y con un tamaño grande, no me presentaba en los videos ni tampoco me despedía. Esta forma de crear contenido, salvando las distancias obvias, era muy similar a la que tenía el propio Casey Neistat y honestamente funcionó muy bien. Conseguí fidelizar mucho a los visitantes y gracias a esto se ha creado una gran comunidad de seguidores fieles que me aprecian no solo por lo que les aporto sino por la forma de hacerlo, cercana y honesta.

Los cambios no son sencillos

Cambiar implica renunciar a rutinas, salir de la zona de confort y esto siempre es complejo. De primeras con el cambio entran dudas pero enseguida te das cuenta de que no existe otra opción, o cambias tú o la gente te cambia por otro. El último vídeo que he subido a YouTube pertenece a la nueva hornada de videos que nutrirán mi canal de contenido súper relevante. Para el visitante habitual son significativos, para el nuevo visitante no será una gran revolución pues los códigos de la plataforma siguen vigentes en mis videos.

¿Qué ha cambiado?

El principal cambio es de frecuencia, ahora solo haré videos cuando tenga algo que contar, que aporte, que sume realmente a la comunidad. No voy a crear ni un solo video por tener que hacerlo y no habrán videos publicitarios donde el principal objetivo sea presentar un producto y explicar sus características. Se acabó. Si una empresa quiere enseñar su producto dentro de mi canal tendrá que adaptarse a mi forma de crear contenido y no al contrario. No les necesito económicamente y esto me coloca en una posición privilegiada para marcar un nuevo tipo de relación entre el anunciante y el influencer.

He incluido mucha más gráfica, cambié la tipografía y añadí nuevos tercios y títulos a mis videos. El amarillo pasa a ser mi color de referencia, el que acompañará al blanco y la voz en off va a ganarle mucho terreno al discurso hablado mirando a cámara en las partes técnicas de los videos. De esta forma no me dejo ningún dato olvidado ni tampoco me equivoco dando cifras por lo que le aporto mucho más valor al espectador, además pueden visualizar el elemento del que estoy hablando mientras les aporto información a través del canal auditivo por lo que tenemos dos fuentes de inputs.

Los videos los comenzaré a grabar yo solo, buscando planos más estáticos y largos combinados con planos subjetivos, es decir, en primera persona. Este tipo de recursos narrativos le aporta un valor enorme al espectador ya que podrá ver lo que veo yo cuando estoy haciendo las fotografías.

La duración de los videos será más corta, la idea es bajar de los 10 minutos. Lo bueno gusta, lo largo cansa. La gente vive con prisas y la realidad es que aunque hay una parte de la población que ve los videos completos, solo es del 43% lo que indica que el otro 57% considera excesivo el metraje de cada video. Un buen video de 5, 8 minutos es más que suficiente. El día elegido para publicar será el jueves y el domingo.

Para montar los videos comenzaré utilizando el iPad Pro con el software Lumafusion y de ahí exportaré el proyecto para llevármelo a Final Cut Pro X y aportarle color, mejorar el sonido e incluir las gráficas. Como os digo, montaré mis propios videos.

Contenido en Vivo

El contenido en vivo seguirá teniendo un espacio dentro del canal, haremos la sección “En vivo con” cuando tengamos un invitado relevante, con calidad suficiente para aportarle algo nuevo al canal. Ya estamos cerrando los próximos invitados y son primeras espadas. El resto del contenido en vivo en principio se destinará a Patreon. Hay que mimar a aquellas personas que nos apoyan y se merecen estos shootings en exclusiva. Haremos uno al mes.

Hablando de Patreon

El contenido de Patreon también va a cambiar ligeramente. Seguiré grabando con Ángel y será él quien monte esas piezas pero haremos mucho más contenido en formato curso. Ordenar el contenido ha sido un acierto y la gente está respondiendo muy positivamente. Ya somos más de 300 y parece que la plataforma no para de crecer.

Por cierto, en unos días publicamos a través de nuestra newsletter un ebook con historias de sesiones de fotos y los esquemas de luz explicados. Suscríbete para que te llegue.

Edu López

Fotógrafo, creador de contenido Youtube, formador en Patreon.

https://www.estudiolumina.com
Anterior
Anterior

¿Merece la pena tener una página web?

Siguiente
Siguiente

Metodología SMART