Metodología SMART

Estaremos de acuerdo en que existen muchos nichos dentro de una industria tan grande como la nuestra. Incluso trabajando con las mismas herramientas y creando todos nosotros imágenes, no tiene nada que ver un fotógrafo de producto con un fotoperiodista, un fotógrafo de bodas o uno especializado en fotografía de hoteles. Lo que si tenemos en común es que debemos de ganarnos la vida haciendo fotos, y además es algo prioritario. Si no somos capaces de conseguir clientes de forma regular difícilmente podremos dedicarnos a tiempo completo a este oficio. Por tanto, entender que además de fotógrafos somos empresarios es clave para conseguir tener éxito empresarial en esta industria.

Aunque pueda parecer obvio, muchos compañeros no terminan de pillarlo. Piensan que la calidad de sus fotografías está directamente relacionada con la cantidad de clientes que tendrán. ¡Nada más lejos de la realidad! Si no eres buen empresario, por mucho que tus fotografías suban de nivel, no llegarán nuevos clientes de forma regular y lo que es peor, los que lleguen no te valorarán.

Organiza tu tiempo, hay tiempo para todo

Hace poco estuve hablando con Arturo Rodríguez, amigo y gran fotógrafo (tienes la entrevista en nuestro canal de Patreon) y charlando sobre la gestión del tiempo me confesaba que organizaba su jornada laboral de lunes a viernes en periodos de 90 minutos con 30 minutos de descanso entre uno y otro. Lo cierto es que me encantó esta fórmula, creo que uno tiene suficiente tiempo de realizar una tarea en 90 minutos, y en el peor de los casos puedes descansar media hora y volver a dedicarle 90 minutos. Lo interesante es que Arturo escenifica a la perfección la dualidad que existe entre el artista y el empresario. En su caso, como documentalista adicto a contar historias en diferentes lugares del mundo, prepara sus reportajes con un año de antelación, se documenta durante 90 minutos al día y va sumando horas y horas de trabajo. Piensa que si le dedicas solo 90 minutos al día al marketing de tu empresa, cada semana le estarás dedicando siete horas y media de calidad, lo que supone prácticamente una jornada semanal completa. Cuando haya pasado un mes habrás dedicado 30 horas semanales. Seguro que de esa forma estarás más cerca de conseguir generar ventas.

Al principio tendrás que destinar tu tiempo a estudiar marketing, lee libros, hay muchísimos y de mucha calidad. Yo personalmente te recomiendo estos cinco para empezar: Esto es marketing , Annoyomics , Urbrands , Persuación y Quién se ha llevado mi queso.

Diseña un plan de acción

Hace tiempo aprendí que nuestros planes tienen que cumplir con una metodología para poder tener mayor probabilidad de éxito. El método SMART viene a recordarte algo que el propio sentido común te daría pero que a menudo olvidamos.

  • Specific / Debemos marcarnos objetivos específicos

  • Measurable / Que sean medibles

  • Achievable / Y por supuesto alcanzables, realistas, que podamos conseguir

  • Relevant / Todo este esfuerzo debe tener algún tipo de sentido, estos objetivos deben formar parte de un plan

  • Time-Oriented / Debemos de tener una fecha definida en el tiempo, algo que nos comprometa.

Si andas flojo de inglés debes saber que la traducción de SMART al castellano es Inteligente.

Lo que no parece tener ningún sentido es no trazar un plan. Cuando estudiaba para ser entrenador nacional de voleibol, el profesor de planificación nos explicaba que “no planificar es planificar para fracasar”. hace más de una década que me titulé como entrenador de nivel III y aún lo recuerdo con claridad. Me parece de las mejores frases que he escuchado.

¿Cuál es tu plan?

Nuestros objetivos cambian continuamente, si bien es cierto que cuando comenzamos a intentar ganarnos la vida como fotógrafos y fotógrafas profesionales estamos más preocupados de la técnica y de disponer del equipo técnico suficiente, con el paso de los años comenzamos a darnos cuenta de que necesitamos cierta estabilidad económica para no sufrir continuamente por la incertidumbre que genera este trabajo. Define tu plan a corto plazo, tres meses por ejemplo; a medio plazo un año y a largo plazo, cinco años. Trabaja para que tus objetivos se vayan cumpliendo y dedica el tiempo necesario para que estés más cerca de tus metas. Organízate siguiendo la metodología SMART, busca objetivos que sean viables, realistas y relevantes para que mantengas la motivación. Y si pasado el tiempo te das cuenta de que tu planificación no está funcionando, cámbialo, adáptalo, modifícalo pero no cambies la meta.

Mi propio ejemplo

He decidido escribir un libro, aun no se si lo haré a través de una editorial o de forma independiente, no es algo que me preocupe porque se que con la audiencia que tengo en YouTube puedo atraer muchos compradores potenciales. Mi objetivo no es ganar dinero, es ganar caché, conseguir que mi marca sea percibida como una de las mas relevantes del mundo en mi industria. Como ves soy ambicioso.

Lo primero que tengo claro es que debo mejorar mi forma de escribir. La narración es una parte fundamental de cualquier libro y por esa razón debo leer más y escribir más. ¿Entiendes ahora por qué estoy dedicando una hora y media a la semana a escribir estos post?

He decidido que el libro estará listo en 2021, seguramente para la navidad del año que viene. Creo que es una buena fecha presentarlo en estos meses por muchas razones. Hace más frío, la gente sale menos, apetece más leer ya que los días son más cortos y pasamos más tiempo en casa que en verano. Además es un buen momento para regalarlo a tus seres queridos y como será un artículo que costará unos 20€ no parece un mal regalo.

No quiero escribir un libro pequeño, quienes me conocen saben que me enrollo muchísimo así que quiero que sea grande ¡muy grande incluso!. Por eso he decidido que tendrá unas 300 páginas. Además ya he decidido la estructura que tendrá. Se que tengo que hacer fotografías nuevas para ilustrar los conceptos o pedirle permiso por escrito a los modelos que aparecerán en el libro.

Creo que estoy preparado para escribir mi primer libro y estoy convencido de que puede ser un libro fantástico, muy entretenido de leer y que me haga conseguir mis objetivos.

Ahora te toca a ti

Pilla papel, bolígrafo y comienza a diseñar tu futuro. Solo así tendrás algo de control sobre toda esta situación que estás viviendo. Ser fotógrafo profesional no es una tarea sencilla pero tampoco es imposible, conozco muchas personas que lo consiguieron desde cero y viven una vida plena haciendo lo que quieren.

Edu López

Fotógrafo, creador de contenido Youtube, formador en Patreon.

https://www.estudiolumina.com
Anterior
Anterior

Renovarse o morir

Siguiente
Siguiente

¿Qué llevo en la maleta? Edición vlog