Photo Forum Fest ¡visita obligada!

Ayer a mediodía llegué a Tenerife afónico y realmente cansado después de haber vivido cuatro días intensos en Barcelona presentando y disfrutando de Photo Forum Fest. Pero antes de explicarte por qué considero imprescindible acudir a esta feria para cualquier fotógrafo e incluso me atrevería a incluir a los filmmakers, comencemos por el principio.

“Hola Edu, soy Andrés, ¿quieres presentar Bodaf?”

A finales de febrero de 2019 recibí la llamada de Ana, que trabajaba por aquella época en Profoto.

¿Quieres venir a Bodaf? vamos a montar un stand en Profoto, puedes quedarte con nosotros, hay una cama para ti en el apartamento que alquilamos. ¡Anímate! puedes entrar a las ponencias pero no puedes sentarte porque todos los asientos están ocupados - me dijo Ana.

Pensé que podría ser una buena idea para crear algo de contenido y hacer algo de networking. Compré el iPhone XR, un móvil económico pero con algunas características interesantes y decidí grabar un video para mi canal de YouTube en el que pudiera contar mi propia experiencia en primera persona. Me levanté temprano para viajar y estuve grabando durante todo el día y toda la noche, desde las 5.48 de la mañana hasta las 3.30 del día siguiente. Dormí unas cuantas horas y me fui a montar el video, aun con resaca, a un Starbucks que quedaba cerca del auditorio donde se celebraba Bodaf. A las 12 de la mañana del segundo día publiqué el video. Lógicamente se hizo viral enseguida y todo el mundo que estaba en la feria lo vio, incluyendo Andrés Parro e Isa, creadores y organizadores de Bodaf. Se que te pica la curiosidad así que te dejo enlace al vídeo.

Ana, que siempre me cuidó muchísimo, me dijo que Andrés Parro había preguntado por mí. ¿Quien es ese tipo y por qué no le conozco? - parece ser que dijo. Edu López, es fotógrafo y crea videos en YouTube - le dijeron. En un momento dado Ana me pidió que la acompañara para presentarme a Andrés e Isa. Me estrechó la mano y con su marcado acento andaluz me dijo: Muy bien, me ha encantado - mientras Isa asentía con la cabeza y sonreía. Ese día Andrés me dijo algo más. Tenemos que hacer algo juntos. Yo sonreí como le he sonreído tantas veces a ese tipo de afirmaciones en mi vida, sabiendo que es la típica frase hecha que no compromete a quien la dice a nada y que casi siempre se queda ahí, en una simple buena intención.

En 2020 llegó la pandemia y el mundo se detuvo. Andrés, de mente inquieta, me llamó para ofrecerme la posibilidad de hacer un podcast, algo que ayudara a la gente a entretenerse, pero para ser honestos en ese momento no sentí que me compensara ni económicamente ni tampoco a nivel de estrategia. Él lo entendió y la cosa no fue a más, sin embargo si me di cuenta de que Andrés pensaba en mi y eso era bueno.

En 2021 no supe nada de él y en enero de 2022 me llegó un whatsapp en el que Andrés me comentaba que quería hablar conmigo de algo importante. Recuerdo estar sentado en la cafetería que está debajo de mi estudio y tras el típico saludo inicial en el que ambos preguntamos qué tal va todo, Andrés fue directo y me dijo: Me gustaría que fueras el próximo presentador de Bodaf, creo que eres perfecto para esto y quiero que seas tú. Podría buscar a otra persona pero no quiero, piénsalo y dime algo pronto.

Ese día recuerdo sentir vértigo ¿acaso estaba preparado para subirme a un escenario como el de Bodaf, ponerme delante de todos mis colegas de profesión y presentar un evento de esas características? Hablé con Yai y meditamos qué implicaba hacerlo. ¿Tienes que subirte y presentar o también tienes que ser gracioso y hacer un monólogo? - me preguntó Yai - Creo que solo tengo que hacer una intro corta hablando de que por fin vuelven los eventos presenciales y después presentar a cada ponente. Me ha dicho Andrés que él me ayudaría pero que un tipo como yo lo hará fácil - le dije yo. Ya… hazlo Edu. No se si te saldrá mejor o peor, si te servirá para algo o no, lo que se es que si no lo haces te vas a arrepentir y quizás nunca más te lo vuelvan a ofrecer. Aquellas palabras de Yai fueron clave para decir que si. Sentir que quizás estaba dejando pasar una buena oportunidad para crecer en esta industria era más fuerte que el miedo que podía darme pensar en presentar un evento como este. Yo nunca había presentado antes nada. Dije que si y un mes después estaba en Fira de Barcelona presentando a ponentes como Tino Soriano, Gervasio Sanchez, Eugenio Recuenco, Cristina de Middle, Estela de Castro o Jose Manuel Navia entre otros muchos.

Aquello no cambió mi vida, pero si me cambió a mi.

Por primera vez la feria se celebraba en un lugar enorme. Mucho más grande del que yo había visitado en 2019. Los dos primeros días se celebraba Bodaf mientras que el tercer día se celebraba Life, un formato nuevo también. El cartel del tercer día era tan potente que mi amigo Arturo cogió un avión desde la isla de Tenerife y se plantó en Barcelona. ¿Qué haces aquí? - le pregunté - No podía perderme la oportunidad de ver a un Canario con su acento marcado presentando la feria más grande de Europa y a los premios nacionales de la fotografía, es un momento único y un orgullo para nuestras islas. - Aun me emociona pensar en aquel momento. Fue cuando realmente tuve conciencia de lo que todo aquello suponía. Un chico de Tenerife que se enamoró de la fotografía y decidió dedicarse a esta maravillosa disciplina sin tener estudios específicos, sin que ningún familiar fuera fotógrafo, sin conocer a nadie que se dedicara a esto, había conseguido ser una referencia por sus propios medios, sin ningún padrino, sin ayudas, y ahora presentaba el evento más grande de Europa. ¡Qué locura!.

Al final todo salió bien. Tan bien que los organizadores me dijeron que estaba entre los mejores presentadores de la feria de todas las ediciones. Fue una experiencia única.

Y llegó 2023

Yo sabía que no me iban a ofrecer ser el presentador de Photo Forum Fest de nuevo porque tenían la política de no repetir presentador. No lo habían hecho en ninguna de las once o doce ediciones anteriores así que por muy bien que lo hubiera hecho tenía claro que no me llamarían. Le dije a Yai que quería ir igualmente a disfrutar de la feria y hacer networking. Ella lógicamente me apoyó.

Un día recibí una llamada de Carles: Hola Edu, este año organizo yo la feria, Andrés no estará pero a mi me encantaría que volvieras a ser el presentador de Photo Forum Fest. Nunca antes se ha hecho, pero me da igual, es una decisión mía y sería fantástico que aceptaras. Le pedí 24 horas para pensármelo aunque honestamente sabía que diría que sí. Al día siguiente llegamos a un acuerdo.

Lo mejor de Photo Forum Fest

Si no lo has vivido es difícil explicarte lo que se vive en una feria como esta, aun así voy a intentarlo. La feria se divide en zonas. En la planta baja están las marcas con sus stands, el escenario de las keynotes gratuitas y la mayoría de la gente. En la planta intermedia la cafetería y en la planta alta el acceso al auditorio, el lugar donde presento Bodaf y Life.

Lo mejor que tiene esta feria son las conversaciones en los pasillos, la cantidad de información que se comparte, los momentos que se viven en restaurantes, cafeterías, pubs y en la sala Bikini. Evidentemente las ponencias no te las puedes perder porque te van a ayudar a enfocar de una forma diferente tu negocio, a darle muchas vueltas a muchas cosas, te van a inspirar profundamente, sin embargo la razón por la que mucha gente sigue yendo año tras año es todo lo que te comentaba antes. Esas sinergias son las que enganchan realmente.

Photo Forum Fest se ha consolidado como la mejor feria que se hace actualmente en Europa y tenemos la suerte de que se haga en Barcelona. Ojalá puedas venir a la próxima edición. No se si estaré presentándola o no pero ir seguro que voy.

Edu López

Fotógrafo, creador de contenido Youtube, formador en Patreon.

https://www.estudiolumina.com
Anterior
Anterior

Sony ZV E1

Siguiente
Siguiente

Llevo años haciendo inbound marketing sin saberlo