Sony ZV E1

Hace años, en 2015, cuando comencé a fantasear con la idea de crear contenido me volví loco pensando en qué cámara debía tener para poder crear buenos videos. Es una de esas preguntas que todo creador o creadora de contenido se hace. ¿Qué cámara me compro?

Cámara compacta vs cámara de lentes intercambiables

Hay dos tipos de creadores de contenido: el que prioriza el tamaño de la cámara y el que no se preocupa tanto del tamaño porque busca la calidad. Yo estoy en los dos bandos, de ahí que tenga cámaras de los dos tipos.

Como nosotros nos dedicamos a la fotografía y el video vivimos una situación excepcional, pues realmente ya tenemos una cámara con la que podríamos crear contenido, en mi caso una maravillosa Fujifilm XH2s, pero claro, siendo la temática de nuestro contenido la que es, nuestra cámara principal la necesitamos para hacer fotos o video, por eso necesitamos una segunda cámara con la que grabarnos.

Las compactas tienen una serie de ventajas con respecto a las mirrorless de lentes intercambiables. Las principales son el tamaño, el peso y el precio. Gracias a tener un tamaño pequeño se pasa muy desapercibido creando contenido. Y si estás pensando en que un iphone es mejor, estás equivocado, pero eso te lo explico en otro post. Las cámaras de lentes intercambiables tienen mayor calidad óptica, más prestaciones y mejor ergonomía, pero son más caras, más incómodas y pasas muy poco desapercibido. Vamos, que todo el mundo te mira cuando grabas, mucho más en España.

Y llegó Sony

Recuerdo con nitidez que Canon tenía la mejor compacta de todas. Reinaba prácticamente en solitario en este segmento de creadores y creadoras de contenido. Sus colores siempre fueron preciosos, los tonos de piel fantásticos y con su serie G7X conquistaron el corazón de muchísima gente. Pero había un problema ¡enfocaban fatal! Fue entonces cuando llegó Sony con mejoras en el enfoque de su serie RX100. Para cuando compré mi primera cámara de esta sería ya iban por la sexta versión. Y por loco que te parezca aun Sony no pensaba en los creadores de contenido, sus cámaras eran compactas al uso y así las vendían. La Sony RX100VA fue una cámara que compré dos veces. Después compré la a6400, la a6600, dos cámaras mirrorless Apsc enfocadas a crear contenido, tras esas llegó la. Sony ZV1, compré tres unidades y después compré la ZV E10 con el 11mm f/1.8 una lente maravillosa pensada ahora si para hacer video vlogs.

Sony reinaba prácticamente sin competencia. Incluso creadores de contenido famosos por usar Canon como Casey Neistat usaban cámaras de Sony. He visto videos donde usa la ZV1 y otros donde usa cámaras tope gama Full Frame con el 16-35mm f/2.8 G Master.

Sony siguió sacando cámaras para creadores de contenido, a veces con más acierto, a veces con menos y por fin presentó la Sony ZV E1, una cámara Full Frame con características muy similares a una a7s III pero con un cuerpo que no consigue disipar el calor correctamente para grabar a 4K 120 fps. Esa es, según dicen todos los expertos y creadores de contenido, la razón por la que Sony ha prometido que llegará en el futuro pero que de momento no estará disponible.

El precio es el problema

La cámara es fantástica y quien diga lo contrario es un necio. El problema es que hablamos de una cámara que está enfocada completamente a creadores y creadoras de contenido y cuesta 2700€ en España. ¡Es demasiado!

Soy consciente de que todos los precios están subiendo pero piénsalo, ¿quién comprará esta cámara, quien la necesita?

Yo me dedico a crear contenido como sabes y me va realmente bien, es decir, soy de los afortunados que podrían únicamente vivir del dinero que le da la creación de contenido y sin embargo ni se me pasa por la cabeza comprar esta cámara. Voy a explicarte por qué.

Ni de broma me la compro

Empecé a publicar en 4K hace relativamente poco y prácticamente nadie ha notado la diferencia. ¿Sabes por qué? Porque muchísima gente ve mis videos en el teléfono móvil mientras trabaja, viaja o está en el baño. El móvil no acepta 4K así que toda esa gente no ha notado ningún cambio. Otras personas ven mi contenido en la TV y agradecen que esté bien grabado pero ¿de verdad notarían la diferencia entre grabar con una Sony ZV E10 y el 11mm f/1.8 junto al 35mm f/1.8 o esta cámara nueva? Yo creo que no.

Si hacemos un cálculo rápido los números que me salen a mi son estos: Cámara 2700€, lente principal, un 16-35mm f/2.8 ¡cuesta 2700€! micrófono, por ejemplo el que vende Sony para no tener que usar cables incómodos, ECM-B1M 380€, trípode de mesa de Pgytech Mantispod Pro 160€, tarjeta de memoria rápida para poder hacer video en 4K a 120 fps y tener suficiente memoria como para poder grabar de forma continua unas cuantas horas, Angelbird AV Pro UHS-II 256Gb V90 475€. En total para comenzar a crear contenido pro con esta cámara nos vamos a 6415€. ¡Una locura!

Se que muchos me diréis que podríamos usar otra lente, otro micrófono, otra tarjeta, pero la realidad es que si te compras una cámara full frame como esa es para aprovecharla, no para ir a medias. En cualquier caso, supongamos que compras un Tamron 17-28 f/2.8, 900€, un micrófono Rode Videomic GO II y su deadcat 130€ y una tarjeta de menor tamaño, porque si la compras mas lenta no te dejará grabar en 4K, por ejemplo la de 128Gb, 249€. En total tienes que invertir 4139€. ¿No te parece demasiado para alguien que está empezando a crear contenido?

Mi equipo actual

Yo estoy usando varias Sony ZV1 para grabar en el estudio y algunas veces en exteriores, cada una cuesta 665€. También uso la Sony ZV E10, 739€, con el 11mm f/1.8, 599€, el mismo micrófono de Rode con el deadcat, 130€ y una tarjeta de 256Gb de Sandisk 240€. Total: 1964€.

Si comparamos los 6415€ con los 1964€ vemos que estamos hablando de más del triple. ¿De verdad crees que tiene más del triple de calidad el sistema? pero más importante que eso ¿crees que alguien notaría la diferencia? Yo estoy convencido de que no.

Conclusión

Si eres usuario de Sony, has ido comprando lentes para tus cámaras Full Frame y ahora te apetece crear contenido sin renunciar a la calidad que te da ese súper sensor, genial. Pero si estás pensando en comprar todo un equipo para crear contenido desde cero, me parece desproporcionado el precio de este sistema en relación a las necesidades que solemos tener quienes creamos contenido.

Yo he convencido a muchísima gente de comprar tanto la Sony ZV1 como la ZV E10, el 11mm f/1.8 y el micrófono de Rode pero no me vas a ver convenciendo a nadie de comprar la Sony ZV E1 porque creo que es excesivo el precio incluso para quienes crean contenido de forma profesional, como lo hago yo.

Edu López

Fotógrafo, creador de contenido Youtube, formador en Patreon.

https://www.estudiolumina.com
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