Llevo años haciendo inbound marketing sin saberlo

Siempre me ha hecho gracia lo de ponerle nombres en inglés a todo para que mole más. Creo que dice mucho del complejo de inferioridad que tenemos a este lado del mundo con respecto a los americanos sobre todo. El Inbound marketing se basa, fundamentalmente, en poner el foco en el cliente, aportándole valor a través de tus acciones en redes sociales con la idea de conseguir leads de calidad, es decir, el contacto de esa persona para en un futuro poder hacer acciones comerciales y que lleguen a quien tienen que llegar.

Anoche estuve estudiando un poco, cosa que te recomiendo y encontré un audiolibro que hablaba de Inbound Marketing. ¡Resulta que hago todo lo que se supone que se ha de hacer en una campaña de este tipo! Honestamente me llevé una alegría porque eso quiere decir que estoy en el buen camino así que voy a compartir contigo cual es mi estrategia para conseguir clientes como tú.

Mi método

Siempre tuve claro que compartir de forma “desinteresada” podía ser mucho más útil que buscar ese tipo de publicidad en la que estás continuamente pidiéndole al cliente potencial que te compre. Empecé escribiendo en un blog, más tarde compartí en mis redes sociales mis esquemas de luz y métodos de trabajo, después llegó YouTube y Patreon, el podcast y finalmente Tik Tok.

Mi foco siempre ha estado puesto en vosotros, en ayudar, en sumar. Nunca sentí miedo por la competencia, nunca sentí que mis conocimientos fueran un tesoro que mantener en secreto, al contrario, el conocimiento debe ser difundido, solo alguien con pocas miras se guardaría conocimiento para si mismo. Pensar así es lo que te lleva a compartir sin miedo, a abrirte como un libro y aportar aquello que puedas aportar.

Escribir en un blog es genial pero tiene muy poco alcance porque es un tipo de contenido que no se va a viralizar de forma orgánica a no ser que traigas a la gente de otro lugar. Youtube funciona como un buscador así que es más sencillo posicionar tus videos para llegar a más gente. Por ejemplo, acabo de publicar un curso de edición en Adobe Lightroom completo en YouTube, por supuesto es gratis y no te pido nada a cambio. Si te sientes agradecido seguramente acabes en mi Instagram o incluso en Patreon. Puede que te suscribas a mi newsletter o que simplemente pienses que es una buena idea seguirme en YouTube. De cualquiera de las maneras, ya tengo una forma de comunicarme contigo en el futuro, ya estás formando parte de mi comunidad. Lo ideal sería tener tu mail, así puedo escribirte directamente pero si no, puedo hacer un anuncio en mis redes sociales y seguramente el mensaje te llegue.

La diferencia entre hacer este anuncio en redes o mandarte un mail, es que de la segunda manera puedo personalizar el mensaje y esto aumenta considerablemente las posibilidades de que acabes comprando aquello que estoy vendiendo. La clave, evidentemente está en que no intente venderte algo que no crea que puede ser de mucha utilidad para ti. No todo vale, hay que segmentar un poco. De ahí que tenga diferente comunicación en el instagram de Edu López, enfocado a reportajes de bodas, y el Instagram de Estudio Lúmina, enfocado a fotografía comercial y creación de contenido.

Aportar valor es lo más importante, si no aportas valor real a las personas jamás vas a conseguir su mail. De ahí que muchas empresas como tiendas de fotografía creen videos pagándole a YouTubers para que hagan cosas que os aporten valor. De ahí que Benq me haya patrocinado el curso que a ti te sale gratis en mi canal de YouTube.

La sutileza se ha convertido en un valor al alza, las campañas de marketing agresivas siguen funcionando a gran escala pero a nivel de nicho tengo la sensación de que va mucho mejor ser sutil. Es más, fíjate en mi caso, el canal de Patreon con más suscriptores de fotografía en habla hispana (a día de hoy, no se cómo estará cuando estés leyendo estas lineas) y sin embargo prácticamente nunca he sido agresivo pidiéndole a la gente que se suscriba. Al contrario, la idea es que te sientas tan a gusto con mi contenido gratuito que acabes premiándome con la suscripción a Patreon.

¿Y si no soy creador de contenido?

Entiendo, todo esto está muy bien pero tu no quieres vender cursos, quieres hacer fotos y videos a clientes. Lo que tienes que hacer es buscar cómo ayudar a estas personas, a estas empresas. Hazlo a cambio de su mail, crea primero contenido gratuito para llamar su atención con información valiosa y después pídeles un mail a cambio de poder acceder a un webinar o una guía en PDF.

Debes ser creativo a todos los niveles, no solamente con la cámara en las manos.

Si quieres saber más sobre Inbound Marketing te recomiendo los audiolibros de ISDI Digital Talent.

Nos vemos en Instagram.

Edu López

Fotógrafo, creador de contenido Youtube, formador en Patreon.

https://www.estudiolumina.com
Anterior
Anterior

Photo Forum Fest ¡visita obligada!

Siguiente
Siguiente

La paradoja del creador de contenido