¿Qué llevo en la maleta? Edición vlog

A estas alturas todo el mundo sabe que creo contenido en YouTube semanalmente. Durante estos últimos años he cambiado varías veces el equipo con el que me grabo, principalmente porque han ido apareciendo nuevas cámaras con las que poder crear contenido de forma más sencilla. Cuando comencé a grabarme semanalmente lo hacía usando la GoPro Hero 7 Black con una caja, un adaptador para micrófono y un Røde Videomic encima. Lo mejor de ese sistema, que aún uso cuando las situaciones son muy favorables, es que la estabilización es increíble, el ángulo de visión de la GoPro con la configuración de borde lineal es maravillosa y el color cuando el día es súper soleado es fantástico. Por esa razón no la he vendido aún.

Después de esa cámara he comprado muchísimos modelos distintos: Dji Osmo Pocket, Sony RX100VA, Sony a6400, Sony a6600, Fujifilm XT4 y por último Sony ZV1.

Mis necesidades

Cada creador de contenido compra el equipo que considera el mejor para cubrir sus necesidades. En mi caso tengo diferentes equipos para diferentes momentos. En el estudio usamos Fujifilm XT4 con 10-24mm f/4 o con 16mm f/1.4 si quiero tener un gran bokeh. Esta cámara me da un nivel de detalle excepcional, el enfoque es bueno, la pantalla es abatible 180 grados para poder verme, el color es tan bueno que no requiere de edición y la configuración de los menús en foto y vídeo es independiente así que puedo tener la cámara configurada para hacer fotos y moviendo un dial lista para hacer vlog, además graba 4K a 60 fps y Full HD a 240 fps. Aparentemente la cámara perfecta. El problema es que yo no necesito una cámara perfecta, yo quiero una cámara útil, ligera, pequeña, fácil de manejar, estabilizada y con un color bonito. La Fujifilm XT4 tiene algunas de esas características pero no es una cámara de bolsillo, por eso tengo también la Sony ZV1. Una cámara pequeña y ligera que cumple con mis expectativas.

Lo mejor y lo peor de la Sony ZV1

La cámara es maravillosa para crear videos, incluye giroscopios internos así que si te grabas en vertical puedes pasarte el vídeo al móvil directamente en vertical. Gracias a este sistema puedo usar la cámara para grabar stories de mucha calidad usando incluso audio de micrófono externo. Graba 4K sin límite de tiempo a 24, 25 y 30 fps y Full HD a 24, 25, 30, 50, 60 y 120, 240, 480 o incluso 960 fps. Tiene entrada de micrófono externo así que puedo usarla con micrófono encima de la cámara o inalámbrico. También incluye filtro ND8, es decir un filtro de 3 pasos.

Lo peor de la cámara es que si se te cae al suelo encendida posiblemente la rompas, es muy frágil y eso cuando usamos la cámara mientras hacemos vida y vamos de aquí para allá es peligroso. El obturador mecánico solo llega a 1/2000 aunque tiene un obturador electrónico que llega hasta 1/32000. Cuando subes el ISO un poco comienza aparecer ruido, esto es debido al tamaño del sensor. Con un sensor de 1” (13,2 x 8,8 mm) no le podemos pedir mucho más. Si activas el estabilizador pierdes ángulo de visión y eso complica las cosas para grabarte a ti mismo. Hubiera sido genial que se pudiera navegar por el menú de manera táctil.

El resto del equipo

Actualmente utilizó un estabilizador Moza Aircross 2 negro que me fascina. También tengo un Moza Mini P para la Sony ZV1 y un slider de Zeapon motorizado aunque el que más uso es el manual. Cuando quiero hacer b roll o estoy de viaje me suelo llevar la Dji Osmo Pocket que uso con los filtros angulares y ND de Freewell. Suelo usar la GoPro 7 Hero Black para colocarla en situaciones donde la cámara podría sufrir daños, donde no puedo poner otra cámara o para hacer hyperlapse o timelapse. Tengo un DJI Mavic Air que uso para grabar los planos de drone, es pequeño, ligero y graba a 2.7K pero no tiene sensores así que cualquier día lo estampo contra un árbol o lo lanzó al océano.

Iluminación

He comenzado a trabajar con luz artificial porque honestamente es mucho más cómodo. Siempre he dicho que la luz natural es preciosa pero condiciona demasiado. Cuando grabo un video sencillo no suele haber problema por usar luz natural porque es una tarea que realizo en 45 minutos pero cuando estamos desarrollando un curso para nuestro canal de Patreon o para la plataforma de Jon Hernández Education necesito que la luz sea la misma durante mucho tiempo y eso solo se consigue con luz artificial.

En este momento estoy trabajando con varias marcas. Tengo un panel de Godox que no me gusta demasiado, es endeble y aunque tiene potencia no me parece la fuente de luz más cómoda de usar, también tengo una luz pequeña de Manfrotto y otra de Aputure que sirven para darle un toque de luz con color a alguna zona del fondo pequeña, finalmente uso como luz principal un led de Lupo modelo Superpanel soft 60 dual ¡y este si es una maravilla!. También es el mas caro pero tengo claro que a partir de ahora solo trabajaré con esta marca. Estoy realmente impresionado con ella.

Sonido

Tenemos muchos micrófonos diferentes para cada momento. Encima de la cámara uso el Deity D3 Pro, el Røde Videomic y también el Cómica VM20. Para grabar voz en off utilizo el Rode NT USB mini. Cuando estoy en el estudio grabo el sonido con la grabadora H5 y la cápsula de cañón SGH6, a veces conecto la grabadora directamente a la cámara y otras grabo el sonido con tarjeta SD y después lo sincronizo. También tengo una pequeña grabadora Zoom H1n, es pequeña y me encanta porque le puedo conectar un lavalier y tiene muy buen sonido. Como micrófonos inalámbricos uso el Røde filmmaker kit y el Røde wireless Go.

Edición

Muchos de mis vídeos no los edito yo, lo hace mi editor. Él trabaja con un Macbook Pro tope gama de 16 pulgadas. Yo tengo un Macbook Pro tope gama de 15” y un iPad Pro 12.9” con 1Tb de ssd que es maravilloso para montar vídeos en Lumafusion. Este software me permite comenzar a editar el vídeo y después terminar en final cut pro X que es el software que utilizamos para editar normalmente todos nuestros proyectos.

Maleta

Utilizo desde hace años una Langly globetrotter negra. Es dura como una roca, ha aguantado viajes, sesiones y mi día a día. Sigue estando genial. Tiene la parte de las asas un poco desgastada del uso pero de resto está fantástico. Personalmente incluso me gusta que no esté perfecta, que se vea el uso, las aventuras, que sea testigo de lo que he vivido con ella en estos años.

El futuro

Aunque actualmente trabajo de esta forma, lo cierto es que durante los últimos tres años he cambiado muchísimo los equipos con los que trabajo por lo que siguiendo esta línea es muy posible que de aquí a un año mi equipo sea en gran medida diferente. Al final lo que busco es que se adapte a mis necesidades y de ahí que cambie tantas veces como han ido cambiando mis necesidades.

Edu López

Fotógrafo, creador de contenido Youtube, formador en Patreon.

https://www.estudiolumina.com
Anterior
Anterior

Metodología SMART

Siguiente
Siguiente

Evolución de la fotografía con teléfonos móviles