Marketing para fotógrafos, mejora tu marca personal

La mayoría de las personas que buscan ganarse la vida como fotógrafo profesional se centran excesivamente en sus fotografías, olvidándose de lo importante que es trabajar en su marca. A menudo los fotógrafos y fotógrafas profesionales creamos marcas que llevan nuestro nombre, que son personales y por tanto se benefician de lo que las demás personas piensan de nosotros. Cuando convertimos nuestro nombre en una marca todo lo que la persona que lleva ese nombre decida o haga comunicará e irá definiendo su marca. Si vistes bien, la gente asociará esa elegancia en tu forma de vestir a tu marca y eso te beneficiará. Si por el contrario no le pones demasiada atención a esto último obtendrás el efecto contrario y por muy bueno que sea tu trabajo las personas percibirán que tu marca no está a la altura de sus expectativas. Con esto no quiero decir que todo se base en la estética, hay muchas cosas a tener en cuenta cuando buscamos tener una marca personal potente. Veamos un resumen de lo que considero es fundamental para tener éxito.

Tu imagen dice más de ti de lo que te gustaría

Cuando una persona interactúa con nosotros, antes de que la saludemos ya le hemos dado muchísima información con la imagen que tenemos. Vestir de forma decente no es una opción si buscamos tener una marca personal fuerte siendo fotógrafos y dedicándonos al mundo de la imagen. No hace falta gastar mucho dinero, solo tienes que elegir correctamente el outfit que llevas en cada momento. Yo personalmente utilizo mucho pantalón vaquero, camisetas sencillas oscuras y camisas vaqueras. Va con mi personalidad y me gusta como me queda, además encaja bien en mi día a día, en un video de YouTube o en una reunión informal. También visto con americana cuando es necesario pero no pierdo mi identidad y debajo de esta americana suelo llevar una camiseta sencilla además de tenis. No debes disfrazarte para crear tu marca, solo cuidar un poco la estética.

El corte de pelo y el aseo personal es fundamental. Tener buena higiene y lucir saludable es clave. Lucha por esto. Los complementos comunican muchísimo, un reloj, una pulsera o un collar pueden dar mucha información. Elige las piezas adecuadas para darle un toque diferente a tu look.

Lee muchos libros

A menudo infravaloramos lo importante que es la comunicación. Saber hablar, hacerlo de la forma correcta y eligiendo las palabras adecuadas te puede abrir muchas puertas pero para conseguirlo necesitas leer mucho. La lectura es un hábito fantástico con el que conseguirás ampliar tu vocabulario. Además leer te va a dar la posibilidad de aprender muchas cosas que pueden llegar a ser realmente útiles. ¿Buscas inspiración? Sería genial que leyeras un libro de marketing online, algo de divulgación científica y una novela. Evita los libros vacíos de contenido en los que un pseudo gurú trata de ayudarte con tu yo interior, a menudo son puro humo.

Rodéate de las personas adecuadas

Las personas con las que te relacionas también dicen mucho de quien eres, aléjate de aquellas relaciones tóxicas que no te aportan nada, no te juntes con otros fotógrafos cuyos únicos intereses están en lo que ganas, el equipo que usas y cómo consigues trabajo. Esas personas solo buscan información que les beneficie y a menudo no tienen nada que compartir porque nunca han hecho nada por sí mismos. Se han limitado a copiar y reventar el mercado haciéndolo más barato y sin poner atención a la calidad del servicio que ofrecen. Parece sencillo pero a veces son personas simpáticas y cuesta darte cuenta de la clase de persona con la que estás tratando. Un día te das cuenta de que su amistad es completamente interesada y solo buscaban información y contactos de ti.

Los fotógrafos profesionales cometemos el error de rodearnos exclusivamente de personas de nuestro gremio y no nos damos cuenta de que existen muchos perfiles super interesantes con los que compartir información, que te aportarán mucho más que otro fotógrafo y que no están interesados en intentar robarte clientes. En los últimos diez años me he rodeado de abogados, arquitectos, médicos, informáticos, diseñadores… Esto me ha dado una red de contactos muy amplia y gracias a la generosidad de estas personas he conseguido cerrar acuerdos muy beneficiosos para mí, de la misma forma ellos también han salido beneficiados directo o indirectamente de la relación que hemos tenido.

Comunica pero no quemes tu marca

Mas no es mejor. Debemos elegir el momento adecuado para enviar los mensajes adecuados que sumen a nuestro propósito. No por aparecer más vas a tener mayor éxito. Si eres una persona que cae bien y haces gracia puedes utilizarlo para comunicar mensajes que sin duda mejorarán tu marca personal pero si abusas al final quemarás la marca y caerás pesado. Si eres alguien que por timidez nunca participa en ninguna conversación no tendrás oportunidad alguna de definir tus valores y hacer que los demás te perciban de la forma que tu quieras por lo que todo irá mucho más lento.

Personalmente recomiendo publicar de tres a cuatro fotografías semanales en Instagram, salir en Stories dos o tres veces a la semana pero pensar muy bien lo que vas a decir antes de decirlo. Así no harás perder mucho tiempo a tu público, que lo agradecerá. Como se suele decir “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Elige la plataforma adecuada

No todos valemos para lo mismo. Algunos tenemos la suerte de hablar bien con una cámara delante pero otros no. Sin embargo hay personas que suenan genial en un podcast, otros que escriben como los dioses y otros que con muy poco consiguen transmitir mucho gracias a su forma de ordenar los elementos que utilizan, de combinar colores, tipografías, formas… Debes elegir la plataforma con la que te sientas más cómodo y aprender a utilizarla para sacarle el 100%. Seguramente consideres que la plataforma actualmente es Instagram y sin duda es una buena plataforma para enseñar nuestros trabajos e interactuar con nuestros clientes potenciales y seguidores pero no debemos cerrarnos a otras plataformas que no están tan masificadas y donde actualmente hay oportunidades. Twitch es una de ellas. A día de hoy apenas hay fotógrafos realizando directos una vez al día o unas cuantas veces a la semana y estoy seguro de que es una plataforma que dentro de poco llegará a nuestro sector para quedarse. Puedes escribir en un blog como estoy haciendo yo en este momento o plantearte tener un podcast. Lo importante es que te sientas cómodo y trabajes para conseguir crear una gran marca personal.

No dejes de lado los proyectos personales

Los proyectos personales no te los paga nadie pero la repercusión que tiene a menudo es mayor que la que te dan los trabajos pagados. Lo mejor de un proyecto personal es que tu decides cuando empieza, cuando termina y cómo se desarrollan. No hay cliente por lo que eres libre para demostrar todas tus capacidades. Esto a menudo es un arma de doble filo porque puedes mostrar tus carencias creativas, se entiende que cuando no hay un cliente coartando tu creatividad vas a crear algo genial así que mucho cuidado con lo que muestras y como lo muestras.

Un proyecto personal no tiene porque ser una secuencia de fotografías que serán presentadas en un libro. Puede ser un canal de YouTube, un podcast o una serie de entrevistas a otros fotógrafos. Se creativo y decide hacer algo que le aporte valor a tu marca personal, de eso es de lo que se trata.

Enseña tu trabajo de la mejor forma posible

Soy consciente de que renovar la web es a veces un incordio pero dedícale cada día 15 o 20 minutos y en un mes y medio o dos meses tendrás una super web donde mostrarás tus fotografías de la forma adecuada, la habrás posicionado en los buscadores entre las primeras búsquedas y conseguirás que cumpla su cometido. Tener un Instagram cuidado es fundamental pero la página web le aporta mucho valor a tu marca personal y puede ser una herramienta muy potente para conseguir cerrar acuerdos. Si te fijas he diseñado mi web para mostrarte en primer lugar mi portafolio, siempre actualizado con las imágenes que mejor representan aquello que se hacer y la forma en que lo hago. A continuación está la pestaña de servicios donde te explico cómo trabajo y cual es la forma de relacionarme que tengo con mis clientes. Después hay una pestaña en la que hablo un poco de mi por si la persona que visita la web no me conoce y ha llegado aquí a través de una recomendación, finalmente tengo un blog que me ayuda a expresarme, crear marca personal, aportarle valor a las visitas y posicionar mi web de forma orgánica en Google y termino con links a mis redes sociales y plataformas. Es una web sencilla pero le aporta mucho valor a mi marca.

Experimenta, aprende y sigue intentándolo

Si bien es cierto que existen manuales para que tu marca personal despegue y consigas tus objetivos, nada mejor que experimentar por tu cuenta, aprender de tus aciertos pero sobretodo de tus errores y volver a intentarlo. Hoy mismo tenía una conversación super interesante con mi amigo Joan Vendrell donde hablábamos de si era mejor estar en varias plataformas o concentrar los esfuerzos en una sola. Nunca dejo de plantearme cosas, sigo reflexionando y aprendiendo de mis propias experiencias y las de los fotógrafos y fotógrafas con las que hablo.

Espero que tengas una gran semana, siempre es buen momento para trabajar un poco en nuestra marca personal. Empieza hoy mismo a valorar un poco más tu marca y estarás más cerca de conseguir tus objetivos.

Edu López

Fotógrafo, creador de contenido Youtube, formador en Patreon.

https://www.estudiolumina.com
Anterior
Anterior

Evolución de la fotografía con teléfonos móviles

Siguiente
Siguiente

Luz de led Lupo, lo mejor que hemos probado