Luz de led Lupo, lo mejor que hemos probado

Durante muchos años trabajamos utilizando flashes, si necesitábamos grabar alguna pieza en video trabajábamos con luz natural o con luz de modelado de nuestros propios flashes. Más tarde, cuando comenzaron a llegar las producciones en video, invertimos en leds de marcas baratas. Compramos un par de paneles de led Godox que prometían una gran cantidad de brillo, pero en cuanto colocábamos un modificador de luz delante del panel como un papel difusor, apenas generaban la suficiente potencia para poder grabar en condiciones óptimas. Por si fuera poco lo decepcionante que era tener que trabajar con un led que no tiene potencia suficiente siendo enorme vivimos varios episodios en los que esos paneles nos dieron problemas. Un absoluto desastre.

Hace poco reflexioné sobre el hecho de que siempre he trabajado con material de calidad. Es algo en lo que creo porque lo he vivido en primera persona: el material bueno es caro, pero dura más y siempre te permite trabajar en condiciones óptimas; el material barato es realmente malo y lo sufres hasta que se acaba rompiendo y tienes que volver a comprar o hasta que decides que ya está bien y te compras uno de mejor calidad.

Buscando una marca a la altura de mis expectativas

Aunque pueda parecer que es sencillo, encontrar equipos de gran calidad no siempre es fácil. Durante mucho tiempo estuve valorando comprar un led de Aputure ya que muchos youtubers lo usan y hablan maravillas del modelo Aputure 120d Mark II y el Aputure Light storm C300d. Fui incluso a una tienda de la ciudad donde vivo a verlos en persona y le pedí al vendedor que lo encendiera y lo pusiera a tope de potencia para ver si nos servía… ¡tremenda decepción! Si con un plato de luz dura esa era toda la potencia que podía ofrecerme no me lo quiero imaginar cuando le coloque delante un softbox octa. Seguramente para muchos creadores de contenido sea suficiente, sobretodo porque si bloqueas toda la luz del exterior puedes iluminar de sobra una estancia con un led de ese tipo pero para nosotros era claramente insuficiente. Lo que buscábamos era un led que pudiera competir con la luz del sol que entra por los ventanales de nuestro estudio, un modelo con el que poder ir a un rodaje con garantías, un panel al que le pudiéramos poner un softbox delante y aun tuviéramos suficiente brillo para trabajar en una video receta.

Lupo, una marca italiana fundada en 1932

Descubrí Lupo porque Arturo Maseda del canal de YouTube socialarte me comentó que había probado sus productos y estaban realmente bien. Enseguida me puse en contacto con la fábrica y pedí que me enviaran el panel Superpanel Soft Dual Color 60, un softbox y una rejilla. Un par de semanas después me llamaron los chicos de la paquetería y salí corriendo a buscarlo. El mismo día que me llamaron para decirme que había llegado grabé mi reacción para publicarla en un video de YouTube. Sin apenas conocer el producto ni haberlo utilizado me animé a grabarme, a expensas de quedar como un ignorante que no sabe de lo que habla. Imagino que sabréis que cuando grabamos un video preparamos un guión, al menos mentalmente, para no hacer el ridículo y saber de qué vamos a hablar. En este video no hubo guión, solo puro sentimiento y realismo.

Este modelo tiene un tamaño de 60cm de ancho, trae un frontal difusor pero aun así nosotros pedimos que nos enviaran un softbox para conseguir una luz más suave y envolvente y una rejilla para hacer que esa misma luz fuera direccional para poder hacer producto o entrevista sin que la luz llegue a sitios donde no queremos que llegue como un fondo o el suelo. El panel es realmente bonito, no hace nada de ruido y aunque pesa casi diez kilos es cómodo de manejar. Ni que decir de lo bien construido que está, los materiales son de primera calidad y se nota que va a durar mucho tiempo con nosotros. La caja trae lo justo, ni más, ni menos. Viene con transformadores para conectarlo a la corriente, si quieres puedes comprar baterías pero no están incluidas en el precio, además tendrás que comprar el adaptador para las baterías si decides usarlo sin conectarlo a la corriente. Esta opción es perfecta para rodajes al aire libre ya que también venden una funda para transportar el canal y poder llevarte tu panel led a cualquier localización.

Existe una versión RGB del mismo panel para aquellas personas que quieran teñir grandes zonas de color. Es sustancialmente más caro pero lo entiendo, es una tecnología más costosa. También existen paneles más pequeños, quizás esos sean perfectos para ti. Ta

¿Tiene competencia Lupo en este segmento?

Definitivamente hablamos de paneles que tienen una gran relación calidad precio. Aunque no soy fan de comparar marcas o equipos lo cierto es que a veces es inevitable y en este caso la comparación que muchos hacen es con el Skypanel S60-C de Arri. El panel de la famosa marca de iluminación Arri tiene más cantidad de brillo pero también es sustancialmente más caro, hablamos de unos 6200€ mientras que el de Lupo cuesta 1598€.

Si quieres ver a fondo las especificaciones del panel que elegimos puedes hacerlo en la web oficial.

Usos que le daremos a nuestro panel de Led Lupo

La mayoría de las veces utilizaremos el panel led Lupo para iluminar nuestro set de rodaje y poder crear un ambiente mucho más profesional de cara a los videos que hagamos para YouTube, los lives y los cursos que grabaremos y que serán publicados en nuestro canal de Patreon. Además, usaremos el panel para las videorecetas que solemos grabar para chefs, restaurantes y supermercados. En el futuro es muy posible que compremos más led de lupo y quien sabe si quizás en unos años tendremos un plató completo que controlaremos a través de una mesa de luces. Lo bueno de estos leds de lupo es que tienen salida DMX y por tanto podremos tener un control absoluto desde un mismo punto.

Edu López

Fotógrafo, creador de contenido Youtube, formador en Patreon.

https://www.estudiolumina.com
Anterior
Anterior

Marketing para fotógrafos, mejora tu marca personal

Siguiente
Siguiente

El equipo no importa pero no te das cuenta hasta que lo tienes