Estás viviendo una súper crisis y aún no te has dado cuenta

Nunca antes, en la historia de nuestra civilización, habíamos vivido un periodo en el que fuera tan fácil comunicarnos con otro ser humano. El avance en la tecnología no ha sido lineal en el último siglo. Hemos avanzado más en 15 años que en los últimos ocho mil. Esto ha provocado que se democratice el acceso a la información ya que prácticamente todo está disponible a golpe de click.

La sobreexposición a la que nos vemos sometidos ha provocado que el individuo genere una burbuja, una carcasa para protegerse de tanta información. Hay quien dice que estamos infoxicados, intoxicados de información. Es normal que las personas dejen de leer la prensa, abrumadas ante el aluvión de noticias de todas las clases. Sin embargo, este hecho provoca que la población ignore los problemas a los que se va a enfrentar a corto y medio plazo. Y no hay nada más peligroso que una población ignorante y unos gobernantes con ansias de control. Vamos, lo que tenemos hoy en día.

Al margen de que esta situación que se está viviendo no es la deseable, no seré yo quien consiga cambiar el rumbo de nuestra sociedad escribiendo un simple artículo en mi blog. Por esa razón hoy lo único que pretendo es informarte sobre la crisis que está viviendo el mundo por el problema de los semiconductores.

El origen del problema

Cuando el planeta se confinó de forma masiva el aumento de la demanda de aparatos electrónicos fue brutal. No había precedentes que augurasen una demanda tan desmedida. La gente compró nuevos ordenadores para poder teletrabajar, ipads para sus hijos, un nuevo móvil, la play station, una panificadora y un sinfín de aparatos electrónicos que, por si no eras consciente, necesitan de semiconductores. Si a eso le sumamos las restricciones en la producción impuestas por los gobiernos para combatir la propagación de la pandemia COVID 19 y el problema de los contenedores (si no sabes de que hablo deberías escuchar este podcast) tenemos la tormenta perfecta para que exista un verdadero problema a nivel global.

Black Friday y Navidad

Todo esto pasaría relativamente desapercibido para el común de los mortales si no fuera porque dentro de muy poco llega el Black Friday y apenas sin tiempo para coger aliento las fiestas navideñas. Las dos fechas donde mayor consumo de electrónica hay en todo el año. Mucha gente está adelantando sus compras siendo consciente de que habrá una enorme rotura de stock, ¡qué digo habrá, ya existe esa rotura de stock!.

Si quieres comprobarlo mira a ver si en la tienda donde sueles comprar los discos duros encuentras stock a buen precio. La Play Station 5 tiene el precio por las nubes porque sencillamente no hay, y cuanto más nos acerquemos a las fechas navideñas peor será. Algunos compañeros se han quejado de que no llegan sus nuevas cámaras aun habiéndolas reservado con muchísima antelación. Los propietarios de tiendas con las que he hablado corroboran que no les llegan pedidos.

El final de la crisis

Actualmente es imposible definir cuando terminará esta pesadilla en forma de semiconductores. Nadie puede determinar cuándo volveremos a tener cierta normalidad. El precio de los productos electrónicos subirá poco a poco y tendrá un pico cuando se acerquen las navidades de 2021. Muchos usuarios pagarán el sobrecoste desesperados por encontrar el artículo que haga feliz a su familiar y esto hará que los precios se disparen. Ya sabes, si hay alguien que esté dispuesto a comprarlo más caro y hay poca oferta, el precio del producto subirá.

Personalmente creo que es un buen momento para planificar tu 2022. Si estás pensando en adquirir algún artículo estas navidades, mejor hazlo ya porque quizás te lleves la sorpresa en diciembre y no haya stock de lo que buscas o peor aun, el precio esté por las nubes.

Lo que yo haría

Hace tiempo que pienso en cuales son mis necesidades reales, qué es capricho y de que puedo prescindir. De esa forma he hecho una lista de indispensables para poder desarrollar mi trabajo. Cámaras, lentes, flashes, leds, ordenador, micrófonos… He llegado a un punto en el que tengo todo lo que necesito. Renové mis cámaras hace un año aproximadamente y estoy feliz con el equipo que tengo. Se que puedo tirar durante al menos dos o tres años sin necesidad de comprar casi nada más. Lo único que tengo que comprar son discos duros de sobremesa pero he valorado formatear la copia de seguridad de 2019 y 2020 para utilizar esos dos discos en 2022 dado el precio actual de los discos duros y la escasez que he observado en las tiendas de mi isla. No hay discos en Mediamarkt, Corte Inglés, tiendas de informática…

Si yo fuera tu haría una lista de artículos que necesitas si o si, compraría cuanto antes aquellos que no tienes a día de hoy y me olvidaría de comprar caprichos en Black Friday o Navidad porque, en el supuesto de que los encuentres, pagarás un sobrecoste enorme.

Edu López

Fotógrafo, creador de contenido Youtube, formador en Patreon.

https://www.estudiolumina.com
Anterior
Anterior

Que puedas opinar no significa que tu opinión importe

Siguiente
Siguiente

Nuevo Profoto OCF Octa 3’ ¿Merece la pena?