Ganarse la vida en tiempos de pandemia

Ganarse la vida como fotógrafo profesional no es ni mucho menos una tarea sencilla. No solamente debemos de ser muy competentes con todo lo que supone crear una imagen sino que debemos entender como funciona un negocio y aplicarnos como empresarios. A menudo dedicamos muchísimo tiempo a la técnica fotográfica, invertimos muchos recursos en equipos relacionados con la captación o el tratamiento en post producción de imágenes y sin embargo no somos capaces de comprar un curso de marketing, un libro de gestión de empresas o de liderazgo. ¿Acaso es tan difícil de entender que para ganarnos la vida como fotógrafos y fotógrafas profesionales debemos de ser buenos gestores de nuestras empresas?

Las carencias de una empresas se enmascaran en épocas de bonanzas y salen a la luz en los peores momentos. Cuando todos teníamos clientes daba igual si tu página web estaba actualizada, si estabas creando portafolio o tenías muy cuidado tu Instagram pero llega una pandemia mundial y enseguida te das cuenta de que no haber diversificado tu oferta puede que te lleve a la ruina, miras tu web y ves que han pasado años y no has hecho nada por mantenerla de la forma adecuada ni por el posicionamiento SEO, tu portafolio no refleja tu capacidad como profesional de la fotografía y tus redes sociales están abandonadas. Te has dormido en los laureles y lo peor es que eras totalmente consciente de ello, pero como te iba bien…

La incertidumbre lleva a las prisas y éstas no son buenas consejeras

Vivir conlleva una gran dosis de incertidumbre per se, que exista una pandemia solo te lo ha recordado. Virus han existido siempre y para ser honestos ¡ahí fuera existen enfermedades muy jodidas!. Puedes aceptar la realidad y analizar tus posibles futuros movimientos desde la tranquilidad o puedes atacarte y pensar de forma negativa día y noche. Seguramente tomes mejores decisiones si vives en un estado de sosiego que si pasas los días leyendo de forma compulsiva las noticias sensacionalistas de la prensa manipuladora que tenemos en el mundo hoy en día. Yo no niego la evidencia, la pandemia existe y es letal, pero tampoco puedo vivir pensando las 24 horas del día en que quizás muera por un coronavirus o que me voy a arruinar. Prefiero ser positivo y ver este momento como una gran oportunidad para desarrollar otro tipo de negocios que han crecido muchísimo.

Los productos digitales están al alza. Todo lo que tenga que ver con internet crece y a un ritmo acelerado. Los hábitos de consumo están cambiando y si antes podías vender en tu ciudad o tu país, ahora puedes hacerlo a nivel global gracias a que los consumidores comienzan a utilizar plataformas y a normalizar hábitos que antes rechazaban de lleno. Nuestro canal de Patreon se ha triplicado en cinco meses, las visitas a nuestros videos de YouTube se han multiplicado por cinco y los acuerdos comerciales con empresas internacionales han crecido muchísimo. Hemos podido comenzar a trabajar con marcas que jamás nos hubieran hecho caso de no haber venido una pandemia con la posterior consecuencia del confinamiento generalizado.

Quizás para ti tener un canal en YouTube no sea una opción, ni tampoco tengas vocación de formador pero yo no me considero un gran escritor y sin embargo me he animado a compartir mis reflexiones en este blog que actualizaré una vez a la semana de aquí en adelante. La vida nos pone a prueba y este es un gran momento para analizar posibles escenarios que en otra ocasión jamás hubiéramos valorado.

Mis recomendaciones

  • Reduce tus gastos todo lo que puedas, trata de eliminar cuotas que supongan grandes desembolsos y reduce en la medida de lo posible los gastos fijos. Si no sabes de que te hablo deberías entrar en Patreon.

  • Implementa rutinas en tu día a día que te ayuden a mantener el orden y la productividad. No pierdas el tiempo sintiendo lástima de ti mismo, no sirve de nada.

  • Busca objetivos que puedas cumplir a corto, medio y largo plazo. Si tienes algo por lo que luchar cada día te levantarás con más energía.

  • Mejora tus canales de comunicación. Hazlo poco a poco, no vas a montar una web increíble en tres días, es imposible, pero si puedes ir buscando entre tu archivo las mejores fotografías, volver a editarlas, subirlas a la web y cuando haya pasado un mes seguro que tu web es infinitamente mejor de lo que era.

  • Deja espacio para la reflexión. Si te gusta el café dedícate una hora al día para pensar y disfrutar de un buen café. Da igual si estás rodeado de gente o en la intimidad de tu casa, necesitas tiempo para pensar. Ahora más que nunca.

  • No te fijes tanto en lo que hacen los demás. Nadie tiene la solución porque no existe y si alguien la encuentra ¡no la va a compartir contigo! Intenta pensar por ti mismo y verás como te irá mejor.

  • No pierdas tiempo aceptando trabajos a cambio de promesas. En estos tiempos hay mucho listo ahí fuera y a menudo “pagan” con promesas. Nosotros somos fotógrafos aunque no tengamos trabajo y si alguien quiere que desarrollemos un encargo nos tiene que salir rentable. Si tu consideras que estratégicamente puede interesarte adelante pero si no, declina la oferta.

Formación low cost

Tanto a nivel fotográfico como empresarial necesitamos seguir formándonos. En nuestra profesión nunca se deja de aprender. Os sorprendería ver la cantidad de personas que se han dado de alta en nuestro canal de Patreon y nos han escrito con frases del tipo “yo soy de luz natural pero creo que es un buen momento para comenzar a aprender a usar la luz artificial”. Esa gente ya está en el camino del que hablamos en este post. Son chicos y chicas que están saliendo de su zona de confort para comenzar a analizar otras posibilidades. Si eres de las personas que aman la luz natural déjame decirte algo: ¡Yo también amo la luz natural! Lo que ocurre es que la luz artificial es otra herramienta disponible que me ofrece posibilidades increíbles que no me ofrece la luz natural y por esa razón la utilizo. Anímate a entrar con nosotros en Patreon. Más de 600 personas le han dado una oportunidad a la luz artificial.

Edu López

Fotógrafo, creador de contenido Youtube, formador en Patreon.

https://www.estudiolumina.com
Anterior
Anterior

El equipo no importa pero no te das cuenta hasta que lo tienes

Siguiente
Siguiente

¿Merece la pena hacer fotos de comida, cuánto cuesta?