Si entendemos como fotografía comercial todas aquellas imágenes que han sido creadas con el propósito de vender un producto, servicio o estilo de vida, el Lifestyle sería la rama que trata de simular acciones cotidianas de una forma natural, sin que se note que existe una pose, un guión. Para crear este tipo de imágenes con ciertas garantías de éxito debes, entre otras cosas, controlar la iluminación y trabajar con una buena paleta de colores.

Como en una buena película, los modelos deben tener feeling, entender la idea que se quiere comunicar y tener grandes dotes de actuación. La credibilidad de la escena es fundamental para crear imágenes de lifestyle. Por esa razón, lo mejor cuando vamos a trabajar con un chico y una chica es que sean pareja. Si conseguimos una pareja real tendremos mucho terreno ganado.

Este tipo de sesiones de fotos son difíciles de organizar porque aunque no lo parezca hay todo un equipo trabajando para conseguir un puñado de imágenes. Además de lo obvio, modelos y fotógrafo, hay un estilista que elige la paleta de colores, los outfits y el estilo que tendrán los chicos y las chicas. Siempre contamos con un peluquero y maquillador, en nuestro caso Alfredo Aguirre. También necesitarás uno o varios ayudantes para transportar y manipular los equipos de iluminación y un productor que se encargará de pedir permisos para poder trabajar en ciertas localizaciones, el transporte, los contratos y decenas de cosas que no se ven a simple vista.

A la hora de componer la escena debes pensar que estas fotografías pueden ser usadas para infinidad de propósitos, por esa razón lo mejor es dejar un poco de “aire” para que en la fase de maquetación el editor tenga margen de maniobra. Hoy en día cualquier cámara cuenta con 24 megapixeles, tamaño más que suficiente para hacer un recorte sin miedo a perder excesiva calidad en la impresión final.

Nosotros realizamos este tipo de sesiones de fotos con una edición mínima. Nos gusta la naturalidad y preferimos trabajar mucho más en la fase de captura que delante del Photoshop. Esto no quita que le dediquemos un rato delante de Lightroom para conseguir que nuestra fotografía mejore sustancialmente.

Durante nuestra sesión de fotos de lifestyle tuvimos la suerte de contar con Paula y Ale, dos jóvenes con muchas ganas de reírse y pasarlo bien que hicieron que todo fuera realmente sencillo. Era la primera vez que posaban juntos delante de una cámara, sin embargo el hecho de que fueran pareja lo hizo todo más fácil.

Tuvimos poco tiempo, había que pensar rápido y actuar aun más rápido aun. Por esa razón trabajamos con luz natural y difusores el 90% del tiempo. Además la tarde estaba despejada y nos encontramos con un poco de calima que nos hacía de difusor natural por lo que fue realmente sencillo trabajar con estas condiciones.

Durante toda la sesión de fotos tuve presente la historia que quería contar, la paleta de colores con la que queríamos trabajar y los momentos que queríamos retratar. Para terminar habíamos pensado en un bonito atardecer con el océano de fondo y dos cervezas. Tomamos las primeras fotografías con luz natural pero el contraste que había era tan grande que nos resultaba imposible capturar fondo y sujeto en una sola toma.

Afortunadamente llevábamos luz artificial en la maleta. Nuestro fantástico Profoto B2 nos iba a ayudar con la última foto del día. Probamos distintos puntos hasta que finalmente decidimos colocar la luz en la posición natural del sol, que ya se había puesto detrás de La Gomera, para conseguir que el sistema fuera muy natural y funcionara. Además al iluminar las botellas por la parte posterior conseguimos que brillaran de una forma maravillosa.

Estamos deseando planificar nuestra próxima sesión de fotos de Lifestyle. Buscamos chicos y chicas de distintas edades que tengan ganas de reírse y de pasarlo bien durante una tarde. Si estás interesada envíanos un mail a hola@estudiolumina.com con varias fotos tuyas y tu cuenta de Instagram y si das el perfil en alguna de nuestras sesiones de fotos te llamaremos. ¡Anímate!

  • Carlos - Qué pasada La Luz detrás de las cervezas! Muy bonito, me encanta!ReplyCancel

Conseguir fotografías en exterior con aspecto natural utilizando luz artificial ha sido siempre mi gran obsesión. Detesto profundamente las imágenes en las que la presencia de la luz artificial no solo es evidente sino que estropea lo que podía haber sido una buena fotografía.

En esta ocasión, mientras impartía un taller personalizado a un fotógrafo proveniente de Madrid, pude contar con Mercedes, una modelo que mientras termina sus estudios universitarios disfruta participando en sesiones de fotos. Siempre digo que tengo mucha suerte de rodearme de gente que sabe hacer su parte del trabajo. Si además de pensar en composición, paleta de colores, iluminación, profundidad de campo, textura, volumen… tengo que pensar en cada pose de la modelo, sería horrible.

Cuando comienzo una sesión de fotos hablo con la modelo o el modelo y le explico cómo será la sesión de fotos, que espero conseguir y el tipo de cosas que no quiero. A partir de ese momento centro toda la atención en encontrar las localizaciones adecuadas, pensar en la composición y en la iluminación.

La luz artificial nos permite recrear situaciones que se dan con luz natural. En las fotografías que preceden a este párrafo se observa claramente que hemos trabajado a contraluz, es decir, que la luz principal está situada detrás de la modelo. Sin embargo solo en la imagen de la derecha el contraluz de Mercedes es provocado por el sol, en la escena de la izquierda la iluminación que simula un contraluz es 100% artificial. Llegamos a la localización coloqué a Mercedes y vi que estaba en sombra. Sin embargo se daban las circunstancias para poder recrear sin problemas este tipo de luz que tanto me gusta. Para ello usamos un Profoto B2 con un OCF Beauty Dish de interior plata y su correspondiente difusor. Abusamos de la potencia para que fuera totalmente creíble provocando altas luces y colocamos el foco en la misma dirección que la luz natural para que no se apreciara diferencia.

En todas las fotografías excepto en una se utilizó luz artificial. El próximo día 6 de mayo impartiré un taller de retrato e iluminación en exteriores con la colaboración de Innovafoto, distribuidor nacional de Profoto y La Shop. Durante el taller, que durará todo el día, haremos dos sesiones de retratos en exteriores, analizaremos paso a paso todas las decisiones que se toman antes de apretar el disparador de la cámara, os explicaré cuales son los mejores modificadores de luz para cada tipo de retrato y fisionomía, contaremos con maquillaje y peluquería profesional y todas las fotografías que saquéis las podréis usar en vuestras redes sociales.

El precio del taller es de 150€ y está incluido el almuerzo. El taller será como máximo para 8 personas y todavía quedan plazas libres. ¿te animas? Escríbenos a hola@estudiolumina.com con tus dudas.

En nuestro último viaje gastronómico por Madrid, aprovechamos para probar algunos conceptos que están comenzando a destacar en el mundo Fast Food. 

Teníamos muchas ganas de probar Pambao, una empresa que se autoproclama La revolución del streat food como reza su página web. A nosotros particularmente nos pareció una caca. Lo digo sin florituras ni paños calientes porque es lo que sentí cuando vi como se esfumaban casi treinta euros de mi cartera mientras me comía algo parecido a un bollo chino con un poco de relleno insípido por dentro.

La atención al cliente fue pésima y tardaron una barbaridad en servirme la comida. Las gyozas vinieron rotas y frías. Tanto es así que la chica nos volvió a hacer otras sin pedírselo. Imagino que por la vergüenza que habría sentido al ver lo que nos estaba poniendo encima de la mesa. También nos comimos un wok, pero ya me había desencantado con el lugar como para sacar la cámara de mi bolsillo y documentarlo.

De la misma forma que hablo genial de los lugares que pruebo y me gustan, creo que debo dar mi honesta opinión de los lugares que tienen mucho margen de mejora. Pambao en Madrid es uno de ellos.

Sana Healty Food es una de mis cafeterías favoritas de Santa Cruz. Su apuesta por un estilo de vida saludable sin renunciar al sabor me cautivaron desde el primer momento. Aunque su cliente habitual suele ser mujer, una prueba más de que los hombres vamos con un poco de retraso, he de confesar que me siento muy cómodo disfrutando de unas tostas con aguacate y chía, o unas tortitas de avena con plátano y chocolate. Los cruasanes de espelta con chocolate son adictivos y el café es delicioso.

El trabajo que me encargaron consistía en diseñar un escenario que fuera acorde a la estética y la filosofía del local. Utilizamos maderas teñidas en blanco y gris con efecto decapado que creamos nosotros mismos para la sesión. Diseñamos el soporte para cada uno de nuestros clientes ya que cada proyecto es diferente al anterior. Utilizamos iluminación artificial para poder recrear el mismo tipo de fotografías en el futuro y que no se note que realizamos el trabajo en varias sesiones de fotos. Al fin y al cabo, las relaciones que entablamos con nuestros clientes son duraderas en el tiempo.

Esta es una parte del resultado de nuestro trabajo. Si quieres ver el resto te recomiendo que sigas a Sana Healthy Food en su Facebook o Instagram. Sana se encuentra en la calle Méndez Núñez 36, Santa Cruz de Tenerife.


Desde que comencé a escribir en este blog sobre iluminación, la tecnología ha avanzado muchísimo. En un sector completamente enfocado a los fotógrafos profesionales, la llegada del sistema OCF de Profoto ha permitido que multitud de aficionados y entusiastas se hayan animado a comprar su primer equipo de iluminación. Quizá por la esperanza de dar un salto de calidad en sus imágenes o simplemente para paliar la necesidad de tener un juguete nuevo del que hablar con otros colegas de aventuras, lo cierto es que cada vez más aficionados cuentan con un equipo de iluminación autónomo, es decir, un foco con capacidad para usarse sin estar conectado a la corriente alterna. El problema es que apenas existe una oferta de formación que ayude a estas personas a sacarle partido a sus equipos. La mayor parte de estas personas necesitan consejos prácticos, sencillos de aplicar y de recordar. Esa es la razón que me anima a seguir invirtiendo mi tiempo y esfuerzo en mantener este tipo de entradas en el blog.

En esta ocasión la sesión de fotos fue creada con el único propósito de publicarla en este post y explicar paso a paso como y por que tomamos cada una de las decisiones que tomamos. Si tienes prisa será mejor que veas las fotos y dejes el texto para otro momento, me temo que esta vez el artículo será un poco más largo de lo normal. ¡Vamos allá!

Para crear la primera de nuestras fotografías elegimos un fondo de piedra de color oscura, colocamos a la chica varios metros por delante hasta que la luz natural creara una preciosa silueta en todo su cuerpo y su pelo. Ajustamos la cámara con los siguientes valores: ISO 100, 1/250, f/5. Una vez había calculado la exposición global de la escena, era el momento de introducir la luz artificial. Por si eres nuevo en el blog, llevo tiempo trabajando con el Profoto B2, para mi el mejor aparato que ha inventado esta marca, es pequeño ligero y lo puedo llevar siempre conmigo en la maleta porque apenas pesa. Para esta imagen he usado el beauty dish plegable con interior plata con su difusor. Pero ¡Ojo! he quitado de la parte interna la placa de plástico que lo convierte en un beauty dish para conseguir el efecto que me daría un Octa de 2′. Hicimos unos cuantos disparos de prueba y en el momento en que la modelo elevó la cabeza supe que esa sería la imagen buena. Recuerda: si no quieres fallar dile a tu modelo que mire al foco. Esta técnica era muy habitual en los estudios de fotografía de los años 50, 60 y 70 de ahí que hayas visto muchas fotos antiguas de familiares sin mirar a la cámara, mirando al foco.

Estas dos imágenes están tomadas de una forma muy similar. Hemos colocado el foco encima de la cámara y un poco a la derecha de la misma. La luz, colocada en esta posición, consigue proporcionarnos una textura fantástica en la piel a la vez que perfila los pómulos de la modelo.

En las siguientes imágenes trabajamos a contraluz, es decir, la luz del sol impacta en la parte no visible por nuestra cámara de la persona que estamos retratando. Sin embargo, aunque no veamos la parte iluminada, si podemos apreciar como la luz crea una preciosa silueta que aporta volumen y separa del fondo a nuestra modelo. El problema de estas fotografías es que si exponemos para conservar detalle en esa parte iluminada por el sol y en el fondo de la escena, la parte delantera queda subexpuesta, es decir oscura. Para solucionar este reto técnico puedes usar un reflector o puedes optar por usar un foco / flash y controlar la cantidad de luz que llega a tu modelo.

Muchos compañeros ven la luz artificial como una complicación innecesaria, ¡ni mucho menos! la luz artificial te proporciona libertad para crear, te da la posibilidad de controlar la escena en mayor medida. Estas imágenes fueron tomadas con los siguientes ajustes: ISO 100, 1/250, f/5.6 con la lente 56mm f/1.2 de Fujifilm y una Fujifilm XT2.

El sol de Canarias es duro, si vives aquí o has estado de vacaciones sabes de lo que hablo. Para crear esta fotografía colocamos a nuestra modelo delante de una pared que ha sufrido algunos desperfectos por las inclemencias del clima y el paso del tiempo, el sol llegaba a ella con mucha potencia, en este caso usamos luz artificial para rellenar, es decir, para disminuir el contraste de la escena. Si queríamos que el resultado fuera natural debíamos colocar nuestro punto de luz a bastante altura, inclinarlo hacia abajo en el ángulo correcto y dar la potencia justa.

Lo que soporta nuestro Profoto B2 en la foto es un pie de flash de tijera (Boom light stand en inglés). Con un contrapeso te permite colocar tu punto de luz justo donde lo necesitas pero sin que te moleste para tomar fotografías.

Los ajustes de la cámara para conseguir esta fotografía fueron lo siguientes: ISO 100, 1/200, f/11. Se que muchos creéis que el Profoto B2 no es suficiente para vuestras fotos. Supongo que siempre disparáis a f/16 y f/22. ¿No? Entonces seguramente si es suficiente para vosotros.

¿Te has quedado con ganas de más? Dentro de muy pocos días publicaremos en nuestro Fan Page de Facebook la fecha y el programa de nuestro próximo taller. Esta vez tratará sobre iluminación para retrato y lifestyle en exteriores, os explicaremos de la forma más divertida y práctica posible cómo enfrentarte al reto que supone dominar la luz fotográfica en exteriores, pasaremos un día genial y como siempre iremos a comer a un gran sitio.

Ha sido genial poder contar con Mercedes como modelo y Carlos como ayudante.

  • Carlos Corona - Muy Interesante, bien explicado y fotos muy bonitas. esperando el curso y gracias por compartirReplyCancel

  • Luis prada - Excelente aporte, espero en un tiempo no muy lejano de comprar esas luces profoto un gran abrazo desde venezuela.ReplyCancel