X-Rite Colorchecker Passport

Como fotógrafo profesional, la gestión de color no es una opción, es una obligación. Por esa razón disponer de las herramientas adecuadas para tener como referencia es una necesidad básica. Lo mínimo sería tener una carta de gris 18% para tener un buen balance de blancos, sin embargo hoy en día podemos comprar por menos de cien de euros una tarjeta mucho más completa.

 

La X-Rite es una marca que se especializa en este tipo de productos. La famosa Colorchecker Passport es una tarjeta que incluye una carta de gris y una paleta de colores para tener como referencia.

Trabajando con una Colorchecker Passport

La Colorchecker es una tarjeta de tamaño reducido, perfecta para tener siempre en nuestra bolsa. Viene con una correa para colgar en el cuello y así poder llevarla siempre encima pero personalmente jamás la uso. Viene con un software que posteriormente en tu programa de edición creará un perfil para reproducir los colores de forma realista.

En algunos encargos como moda, producto o reproducción de arte es fundamental que los colores sean exactos a la realidad, al fin y al cabo se te paga para ello. Sin embargo realizando reportajes de retratos o reportajes de eventos tu creatividad toma el mando y eres tu quien decides que “look” tendrán las imágenes. De esa forma podrás darle tu toque personal con tonalidades y saturaciones diferentes a cada color.

Los pasos para utilizarla son los siguientes:

En primer lugar debes ajustar la iluminación y decidir que lente, diafragma, velocidad e ISO usarás. Una vez que todos estos parámetros estén ajustados y justo antes de comenzar a disparar fotografías, deberías colocar la colorchecker delante de tu sujeto o donde este va a estar colocado. Haces una fotografía en Raw y la guardas en la tarjeta. Más tarde, ya en el proceso de edición, creas un perfil de color utilizando la fotografía de referencia que has tomado y automáticamente podrás comenzar a trabajar con colores realistas.

Necesitarás un perfil de color nuevo si cambias de lente, de localización o de iluminación. También te recomiendo hacerlo si estás trabajando en exteriores y pasa mucho tiempo ya que pese a que no lo percibas a simple vista la luz habrá cambiado.

Como os decía no es completamente necesario que la uséis en todas vuestras sesiones de fotos pero si estáis realizando fotografías para reproducir la realidad de la forma más fiel posible, es indispensable que uséis un gadget como este u otro similar. En las siguientes fotografías solo hemos usado la colorchecker passport para medir el balance de blancos.

Modelo: Mercedes

Peinado: Alfredo Luis Aguirre

Su emailnunca será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

*

*