Retrato con ventanas Strip 1×3′

Esta semana os voy a enseñar un retrato hecho con dos ventanas Strip 1×3 pulgadas, es decir 30x90cm. Me encantan las ventanas Strip. Las utilizo para realizar fotografía de productos, retratos en interior, en exterior, para crear siluetas en el estudio como podéis ver en este post o para hacer fotografía gastronómica.

Decidí realizar este retrato con dos softbox de este tipo para conseguir crear ese precioso reflejo en el ojo de Violetta Tyurkina, la modelo de Olé Group que tan amablemente nos ha tenido que aguantar durante un ratito.

Este sistema de iluminación tiene puntos a favor y puntos en contra. A favor: el reflejo en el ojo es maravilloso, la textura que se consigue en la piel es fantástica por lo que apenas necesita edición. En contra: la luz es muy plana para mi gusto por lo que apenas hay volumen, además corres el riesgo de llegar al ordenador y encontrarte dos “lamparones” en la frente provocados por las ventanas de luz. Una buena opción para conseguir solventar ese problema es realizar en photoshop una separación de frecuencias y trabajar los tonos de piel para darle uniformidad.

En el diagrama que acompaña a la fotografía principal aparecen dos paraguas tamaño pequeño con interior blanco que no están encendidos en el momento en que capturé la fotografía. Esos paraguas están ahí para tener control absoluto sobre el tono del fondo de papel. Si quiero que sea negro, apago los dos focos, si quiero que sea gris, los enciendo a poca potencia, si prefiero que sea blanco puro solo tengo que ir aumentando la potencia hasta conseguir el efecto deseado. Aunque no se aprecia en la imagen los paraguas están ligeramente por detrás de la modelo. Mi estudio es pequeño y apenas tengo espacio para separar el fondo de la modelo, en condiciones normales y trabajando con más espacio la modelo estaría a unos cinco metros del fondo y los paraguas a dos metros por lo que podría quemar el fondo sin que le llegara luz rebotada a la modelo.

En esta ocasión estoy trabajando con dos Profoto D1 y dos generadores Acute B2 600 Air. Me gustaría recordarte que las ventanas de la gama OCF no están fabricadas para utilizarlas con luz de modelado durante grandes periodos de tiempo, si lo haces corres el riesgo de que el interior se vuelva un tanto amarillo y cambie la temperatura de color de tus imágenes. Mi consejo es que solo enciendas la luz de modelado para ciertos momentos y prescindas de ella el resto de la sesión de fotos o bien compres equipo de la gama Profoto Rfi, que es un poco más caro pero mucho más resistente.

Su emailnunca será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

*

*