Resumen del Workshop de iluminación

El pasado sábado impartimos el primer taller de iluminación en nuestro estudio y ¡salió genial!. Las siete plazas disponibles se llenaron en pocos días y tuvimos la suerte de contar con verdaderos entusiastas de la iluminación y personas fantásticas que vinieron con muchísimas ganas de aprender, pasarlo bien y generar buen rollo. No nos gustan los talleres masificados, con 15 o 20 personas porque al final nadie aprende y además no eres capaz de sentir que realmente has aportado a la mejora de las personas que se han apuntado. Por eso nuestros talleres siempre son para máximo siete personas.

Una de las asistentes realizando fotografías. Foto: Carlos Hernández

Desarrollo

La primera parte del taller de iluminación es la que dedicamos a los conceptos más teóricos, haciendo un recorrido que abarcaba desde los conceptos más básicos hasta temas con algo más de complejidad. A media mañana comenzamos con la práctica gastronómica. Primero fue The Concept Boutique & Coffee quien nos preparó un desayuno precioso con un zumo natural, un yogurt con fruta y cereales y una increíble tosta llena de textura y color. A continuación la gente de La Sqina nos prepararon una deliciosa hamburguesa a la que más de uno estuvo a punto de hincarle el diente.


Foto: Carlos Hernández

Todos los asistentes pudieron hacer sus propias fotografías mientras íbamos puliendo el sistema de iluminación y desarrollando las diferentes variantes de cada uno. A las 13.55 apagamos los focos y fuimos a Kokken Gastrobar a disfrutar de un agradable almuerzo para coger fuerzas y enfrentarnos a la sesión de tarde con más ganas si cabe. Había llegado el momento de hablar de retratos.

Para esta parte contamos con Mireya, una encantadora modelo que reside en Tenerife con la que ya habíamos tenido el placer de trabajar en el pasado. Maquillaje, peinado y estilismo fue cosa de Alfredo Aguirre, un verdadero crack con el que da gusto trabajar. Además ayudó con la producción y siempre con una sonrisa en la cara. ¡Eres grande Alfredo!.

Editando la imagen de Mireya. Foto: Carlos Hernández

No solemos tener demasiado tiempo para hacer talleres, por esa razón desde hace años solo los hacemos entre Enero y Marzo, pero lo hemos pasado tan bien con este que estamos deseando repetirlo y si cabe, mejorarlo.

Iluminación y edición

Nos gustaría aclarar que todas las imágenes que aparecen en este post fueron creadas 100% con iluminación artificial. Para la parte gastronómica utilizamos una Fujifilm XT2 y un Fujinon 90mm f/2 mientras que los retratos están hechos con una Nikon D800. La edición de las imágenes solo incluye proceso de revelado digital en Lightroom 6. En ningún momento se abrió Photoshop para editar ninguna de estas imágenes.

Muchísimas gracias a todos los asistentes y a quienes lo hicieron posible: Alfredo Aguirre, Mireya Rodriguez, The Concept Boutique & Coffee, Sqina.

  • Míriam - Hola!

    Me gustaría saber qué esquema de iluminación has usado para la foto de modelo sobre fondo blanco 🙂

    He caído en tu web buscando esquemas de luz y me ha gustado mucho lo que haces.

    Un saludo y, como fotógrafa profesional que a veces se pierde, seguiré tu blog!

    Míriam.ReplyCancel

    • edu - Hola Miriam,
      La verdad es que es un esquema muy sencillo, en vez de usar un fondo de papel blanco hemos colocado un Octa de 150 cm detrás de la chica y delante hemos usado un beauty dish blanco. El Octa 5′ está a f/16 mientras que la luz del beauty está a f/11 si no recuerdo mal aunque lo mejor es que pruebes y decidas que relación es la que buscas tu. Un abrazo y mil gracias por tu visita.ReplyCancel

  • ari - Hola Edu, una duda, sigues prefiriendo las réflex para retrato de estudio??ReplyCancel

    • edu - La verdad es que ya me da igual. Me he acostumbrado a la sin espejo incluso en el estudio. Ayer compre el plugin para hacer tethering con lightroom y la Fujifilm xt2 y estoy encantado. Ahora trabajo en el estudio así. ¡Gracias por el comentario!ReplyCancel

Su emailnunca será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

*

*