Fotografía para un blog de moda

fotografo-de-moda-en-tenerife-29

Hace tres años y medio, mi pareja me comentó que tenía muchas ganas de tener su propio blog de moda. En aquel momento no pensé que le fuéramos a dedicar mucho tiempo y creí que sería una buena idea para practicar diferentes esquemas de iluminación por lo que en pocas semanas montamos Granate con Chocolate un blog de lifestyle.

Al principio llevaba a las sesiones de fotos iluminación artificial. Hicimos fotos con Beauty Dish, con Magnum, con Softbox Octa… poco a poco fui entendiendo que ser productivo es fundamental si quieres llevar un blog medianamente bien. El tiempo que debes dedicarle a la sesión de fotos debe ser corto y como podrás imaginar, cargar con un sistema de iluminación no es lo más cómodo. Comencé usando mis generadores Acute B2: tamaño medio, potentes y pesados. Cuando Profoto presentó el generador B2, tan pequeño, ligero, fácil de usar por tener TTL y con 250 w. empecé a usarlo para sesiones de fotos como esta. Sin embargo, la mayoría de las veces tratas de pasar desapercibido y llevar iluminación artificial implica, en la mayor parte de las ocasiones, contar con la ayuda de una tercera persona. Esa es la razón por la que el 90% de las veces trabajamos con luz natural.

He decidido contarte cómo hacemos los post hoy en día, cuánto tiempo le dedico a planificar, realizar las fotos y editarlas, así como el equipo que utilizo normalmente. En definitiva, podríamos decir que este artículo es una guía para hacer fotografías a un blog de moda.

Comunicación

Antes de lanzarte a las calles con tu cámara debes de saber qué vas a hacer. Si no existe una buena comunicación con la blogger no seréis productivos. Mi recomendación es que ambas partes sean honestas y se comprometan solo a aquello que puedan cumplir. De nada sirve prometer 3 sesiones de fotos a la semana si esa efusividad dura 2 meses. El secreto de un blog es publicar de forma sistemática contenidos de calidad.

Planificación

No planificar es el primer paso para fracasar. Es fundamental que tengáis una agenda de los post que vais a hacer durante cada mes. En nuestro caso, el blog es un entretenimiento, hacemos algunas colaboraciones pero no las buscamos ni pretendemos cobrar por ello. Esto hace que nos lo tomemos con paciencia y solamente hacemos nuevos post cuando nos apetece. Sin presiones ni agobios. Si vais a hacer un post cada semana lo ideal es que quedéis dos veces al mes y cada vez que os veáis hacéis las fotos de dos post. Nosotros hemos hecho incluso cuatro post el mismo día pero no os lo recomiendo, la creatividad mengua cuando tienes que hacer demasiadas fotos.

Tal y como yo lo veo, los domingos por la tarde son fantásticos para poder hacer las sesiones de fotos por varias razones: apenas hay gente en la calle por lo que el trabajo se torna más sencillo y ocupas un momento de la semana que normalmente no sabes qué hacer.

Elige la hora adecuada 

Si visitas este blog desde hace tiempo será porque te apasiona la iluminación por lo tanto lo que voy a decir ahora es posible que te suene a obviedad pero tengo que hacerlo. Los mejores momentos para hacer fotos son por la mañana temprano y por la tarde en la última hora y media del día. Los rayos del sol son proporcionan una luz más suave en una mejor dirección y provocan sombras largas y flares maravillosos.

El equipo

Intento llevar el equipo más cómodo y sencillo que pueda. Actualmente uso dos sistemas diferentes en función de con que pie me levante de la cama. A veces llevo mi Nikon D800 con un 35mm f/1.4 o un 50mm f/1.4 y otras veces llevo mi Fuji X100T con el 35mm f/2 que viene incorporado o le pongo el TCL-X100 que convierte esta lente en un 50mm. Como vais uso siempre las mismas dos focales. Las fotografías en horizontal las suelo hacer con el 35mm mientras que los planos verticales en su mayoría son hechos con el 50mm. Por supuesto disparo en Raw aunque con la Fuji los colores de los archivos JPG son tan buenos que me he llegado a plantear trabajar en este formato y obviar la parte de edición. Como si hiciera fotos con carrete.

La localización

Para mi, la elección de la localización es lo que marca la diferencia. Encontrar un lugar cuya paleta de colores sea la adecuada en función de el look que lleve la blogger es la clave del éxito. Los blogs que más me gusta seguir trabajan mucho esta parte y de ahí que las fotos me resulten tan atractivas.

Los posados 

Hay quien posa descaradamente y las fotos les salen genial y hay quien solo dirige un poco y deja que las fotos vayan apareciendo. Yo soy de los segundos. De la misma forma que vamos mejorando como fotógrafos, la blogger va mejorando como modelo. Paciencia.

Edición

La edición debe ser siempre la misma. Un blog debe tener identidad propia por lo que te recomiendo que antes de empezar te plantees cómo quieres que sea el vuestro.

Publicación

Es fundamental presentar las fotos de la forma correcta. Al principio tendrás que explicarle a la blogger que tiene mucha más importancia de la que ella cree. Tener fotografías de recursos ayuda en muchas ocasiones a conseguir que un post bueno sea excelente.

Nuestro último post

Estas fotografías corresponden a la última sesión de fotos que he hecho para el blog que tengo con mi chica Granate con Chocolate. Espero que te guste y que este artículo te haya servido.

fotografo-de-moda-en-tenerife-18
fotografo-de-moda-en-tenerife-21
fotografo-de-moda-en-tenerife-26
fotografo-de-moda-en-tenerife-23
fotografo-de-moda-en-tenerife-36
fotografo-de-moda-en-tenerife-27
fotografo-de-moda-en-tenerife-40
fotografo-de-moda-en-tenerife-35
fotografo-de-moda-en-tenerife-32
fotografo-de-moda-en-tenerife-37
fotografo-de-moda-en-tenerife-39
fotografo-de-moda-en-tenerife-42
fotografo-de-moda-en-tenerife-45

¿Tienes dudas? ¿Te gustaría resolver todas las dudas haciendo un one to one con nosotros?

Un one to one es un curso personalizado con una duración de una jornada completa en la que respondo a todas tus preguntas. Te enseñaré mi método de trabajo, la razón por la que elijo uno u otros equipos, te mostraré mis referencias visuales, mis esquemas de luz favoritos así como todos los trucos que empleo a la hora de realizar una sesión de fotos. Hablaremos sobre distintas formas de editar fotografías en distintos programas, presets, filtros y métodos. Envíame un mail para conocer más detalles a hola@estudiolumina.com.

Su emailnunca será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

*

*