Profoto D2

Ayer me levanté con la sorpresa de que Profoto por fin presentaba el nuevo compacto Profoto D2. Sorpresa porque, aunque tenía una demo desde hacía semanas en el estudio, no sabía a ciencia cierta qué día exactamente lo presentarían.El nuevo Profoto D2 presume de ser el flash compacto más rápido del mercado. Pero la realidad es que esa no es para mi la novedad más atractiva de este modelo. Al fin y al cabo, salvo que seas un especialista en fotografías de alta velocidad con líquidos o sustancias similares, en tu día a día no tendrás necesidad de usar el destello de 1/63.000 segundos que es capaz de ofrecerte el D2.

profoto-d2

¿Qué hace tan especial y revolucionario al Profoto D2? 

Bajo mi punto de vista hay tres razones que justifican la compra de este nuevo modelo

TTL 

En un mundo donde apenas hay tiempo para la reflexión, en el que las cámaras de fotos tienen wifi para poder descargar las imágenes a nuestro smartphone “casi antes de haberlas hecho” dedicar tiempo a medir la luz es completamente innecesario. He de reconocer que no tengo ni idea de cómo consiguen que el TTL funcione tan sumamente bien, pero os aseguro, y lo podréis ver vosotros mismos en las imágenes que ilustran este artículo a continuación, que funciona increíblemente bien. Muchos compañeros prefieren seguir midiendo con fotómetro y lo respeto. Pero yo prefiero preocuparme del ángulo, la distancia y el modificador de luz que quiero conseguir en vez de tener que medir cada vez que muevo el foco, por poco que sea.

HSS

Me apasiona poder trabajar eligiendo la velocidad que me apetezca. Me gusta trabajar con diafragmas abiertos, en ocasiones incluso llegando a los extremos, y hasta la fecha tenía que renunciar a trabajar con luz artificial porque los flashes no sincronizaban por encima de 1/250. Ayer en directo desde mi facebook demostramos que los Profoto D2 sincronizan perfectamente a 1/8000. No he puesto un cero de más, has leído bien. Dentro de un estudio es muy posible que no necesites trabajar con esas velocidades, pero este foco es muy versátil y compacto y estoy seguro de que lo llevarás contigo a muchísimos lugares en donde si será un dato a tener en cuenta.

Potencia / Luz de modelado 

El foco que sostengo en la mano tiene 1000 Ws. hay otra versión de 500 Ws. para aquellos que no necesiten tanta potencia. Con 1000 Ws ayer a las 6.30 Pm apagué el sol. Fue alucinante ver en la pantalla de la cámara la imagen y pensar en la cantidad de posibilidades creativas que le puede ofrecer a un fotógrafo de acción un par de Profoto D2.

La luz de modelado se puede configurar en Proporcional, libre o máxima potencia. Durante las últimas semanas he trabajado a máxima potencia con un Octa 5′ haciendo retratos de bebés. Cuando trabajas con recién nacidos no puedes usar flash porque se quedan aturdidos, hasta ahora la solución era esperar a la hora adecuada del día para acercarte a una ventana y trabajar con reflectores o comprar lámparas de led que me daban una temperatura de color horrible. Ahora tengo la posibilidad de trabajar con luz de modelado y modificar la cantidad de luz así como elegir diferentes modificadores de luz: beauty, softbox, magnum, zoom reflector, grids etc.

Sesión de fotos con bailarinas de ballet

ballet-6

Siempre me ha gustado la estética de las bailarinas de ballet. Me parece un arte puro y atemporal. La ropa, las zapatillas, los colores… ¡me encanta! Por eso me puse en contacto Andry Medina de la escuela de danza Pointe ubicada en Santa Úrsula, que muy amablemente habló con Yoli y Úrsula, las dos bailarinas de las fotos, para que vinieran hasta Jardines de Franchy, posiblemente uno de los lugares más bonito y cuidado de Canarias a hacerse unas cuantas fotografías. Tras peinarse con Alfredo Aguirre y maquillarse con Yai Acosta comenzamos realizando una primera escena de acción.

¡Acción!

ballet-1

Colocamos el Profoto D2 a nuestra izquierda, a dos metros y medio sobre el suelo y una ligera inclinación. Elegimos un Octa 5′ para conseguir una luz suave y agradable. Encendimos la cámara, configuramos los valores en función de la exposición general de la siguiente forma: ISO 100, f/4 s.1/400. Usamos un 24mm. Esperamos a la Úrsula haga el salto, enfocamos, disparamos y ¡Pum! Tenemos la foto. Te prometo que esta, es la primera fotografía que hicimos en toda la sesión de fotos. Así de bien funciona el TTL.

ballet-3

Repetimos el mismo proceso para realizar la segunda toma, esta vez en otra localización, buscando un ángulo lateral con el Profoto D2, en definitiva, poniéndolo a prueba. Volvemos a obtener un resultado muy positivo. Insisto, no tengo ni idea de como Profoto lo consigue.

Retratos naturales con grandes desenfoques

ballet-2

Me encanta trabajar con grandes aperturas de diafragma. Para hacer estos retratos hemos trabajado con el 50mm a f/2.8. Profoto D2 en TTL, las velocidades varían entre una toma y otra pero el flash sincroniza a la perfección.

ballet-5ballet-4

¡Truco del día!

Para hacer esta imagen, tal y como hemos dicho en el vídeo que hicimos en directo ayer y que puedes ver en mi fan page , hemos mezclado dos imágenes. Tomamos una primera fotografía para tener como referencia en la imagen y una segunda foto en la que se ve claramente el foco. A continuación en post producción colocamos una encima de la otra y nos quedamos de cada una la parte que nos interesa. Un método muy sencillo, rápido de hacer y muy molón.

ballet-13

Retrato de Lifestyle 

ballet-9

Para hacer este retrato hemos colocado la luz a muy poca distancia de nuestra modelo. Como el Octa 5′ es muy grande en relación al sujeto que estamos fotografiando conseguimos un aspecto muy natural con unas sombras muy suaves y bonitas. Podíamos haber optado por trabajar con luz natural al 100% pero añadir luz consigue que el pelo brille, que las piernas adquieran volumen y los pómulos resalten.

¡Puntas! 

 

ballet-11

Me apasiona trabajar a contraluz. Llevo años perfeccionando esta forma de entender la fotografía y estoy muy contento con la iluminación que consigo. Me gusta que tenga un aspecto muy natural y agradable. Puedes conseguir esta luz con un panel reflector o utilizando luz artificial. Quizás sea más sencillo con un reflector pero no tendrías el control absoluto sobre la escena.

ballet-10

Retrato con flare 

ballet-14

Pese a que pueda parecer sencillo, trabajar controlando un flare (ese destello que aparece de color amarillo a la izquierda de la imagen). Por esa razón me gusta tanto esta fotografía. Además hemos conseguido detalle en el cielo gracias a que estamos trabajando con luz artificial del Profoto D2. De no ser así para conseguir la misma cantidad de luz en la cara de Yoli, nuestra bailarina con sonrisa preciosa, hubiéramos quemado el cielo. Conseguimos un aspecto natural usando un reflector blanco para rellenar sombras.

 

Behind The Scene 

ballet-8

Gracias por visitar nuestro blog. Tus comentarios son muy importantes para nosotros, nos animan a seguir creando este tipo de contenido por lo que te los agradecemos por adelantado.

Puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter

iso100-24mm-f56-s1320

Gracias a Innovafoto por permitirme ser uno de los primeros fotógrafos de España en probar el nuevo Profoto D2, a Jardines de Franchy por dejarnos una vez disfrutar de sus preciosas instalaciones, a Yai Acosta y Alfredo Aguirre por estar siempre ahí y a Andry, Yoli y Úrsula por colaborar en esta sesión de fotos.

  • Cata Trujillo - Bellísimas las fotos, las modelos, el peinado y el maquillaje, pero en algún rincón podrían haber nombrado el vestuario, ya que son exclusivos tutús profesionales diseñados y confeccionados artesanalmente por la diseñadora Cata Trujillo.ReplyCancel

  • Alfonso - Creo que no son el tipo de fotos adecuadas para demostrar el potencial de uno de esos flashes, esas escenas las puedes preparar rapidamente, algo como una moto saltando o pasando a gran velocidad hubiera sido mejor para explicar el ttl.ReplyCancel

    • edu - Hola Alfonso, muchísimas gracias por tu comentario. Posiblemenete tengas razón señalando que en otra situación el Profoto D2 hubiera demostrado mucho más su potencial, sin embargo no debes olvidar que es un flash de estudio compacto que se alimenta de corriente alterna y es bastante difícil realizar una sesión de fotos del tipo que planteas con los medios de que dispongo. Yo he hecho un testimonial probando el equipo en el tipo de situaciones en las que normalmente trabajo y con muy poco tiempo para prepararlo. En cualquier caso me lo apunto para futuros testimoniales, un saludo y de nuevo gracias.ReplyCancel

Su emailnunca será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

*

*